Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vence el periodo de la Consejera presidenta del IVAI; en julio Congreso deberá votar

- Ya no corresponderá al consejero con mayor antigüedad ser el siguiente presidente, por modificaciones a la Ley

- Los "sujetos obligados" que no quieren entregar información serán denunciados ante la Procuraduría de Justicia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mes de julio próximo, el Congreso del Estado deberá elegir al nuevo integrante del Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ya que vence el periodo de la consejera presidenta, Rafaela López Salas.

Entrevistada previo a la conferencia deEdgar Corzo Sosa, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el Colegio de Notarios, explicó que de acuerdo a las modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, ya no corresponderá al Consejero con mayor antigüedad ser el siguiente presidente del órgano autónomo, sino que habrán de votar entre los integrantes del Pleno para elegir al nuevo presidente, apuntó López Salas.

Por el número de solicitudes que a la fecha se registran, la Consejera presidenta opinó que la población cada vez siente más confianza y entiende la función del IVAI y es que, en un inicio las solicitudes llegaban apenas a una docena al mes.

Actualmente, de acuerdo al cierre de 2012 sumaron más de 22 mil, además que el Consejo General resolvió más de mil 500 recursos de revisión.

“Son variadas y se han diversificado los temas, ya sea de tipo financieras, de carácter programático o sobre orientaciones, pero sobre todo se ha incrementado el aspecto de las orientaciones. Preguntan mucho sobre qué hacer ante ciertas situaciones y se les canalizan a los sujetos obligados para que ellos les hagan llegar las respuestas”, indicó.

Agregó que continúan trabajando en un nuevo paquete de denuncias para presentarlas ante la Procuraduría General de Justicia en contra desujetos obligados, que luego de seguir los cinco pasos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para que entreguen los datos que les solicitan, no han querido hacerlo.

Recordó que en 2011, el IVAI presentó un paquete de 10 denuncias en contra de igual número de sujetos obligados por negarse a contestar las solicitudes ciudadanas y agotar los plazos de ley; sin embargo, señaló que no se tiene seguimiento de los resultados de estas denuncias.

“Eso es competencia de la Procuraduría. En aquella ocasión fueron 10, ahora estamos en el proceso, pero no se han presentado porque hay un procedimiento interno que se debe realizar para agotar todos los pasos que requiere la normatividad y una vez que se hayan agotado ya se procederá”, abundó.