Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vencen credenciales del INE con terminación 18; dan de baja a más de 300 mil ciudadanos

Ya no se aceptan como identificación personal en instituciones bancarias y dependencias oficiales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com

De los más de 500 mil veracruzanos que tenían credencial para votar con fotografía terminación 18, aproximadamente 300 mil 89 causaron baja de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) al vencer la vigencia de sus credenciales para votar con fotografía y no haber realizado el trámite de renovación.

Por ello, Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo en Veracruz del Registro Federal de Electores (RFE), dio a conocer que hasta el 31 de diciembre de 2018, la lista nominal de Veracruz era de cinco millones 786 mil 560 electores; y el 1 de enero de 2019 la lista es de cinco millones 402 mil 141 ciudadanos.

“Lo único que se aplicó fue la baja automática de las credenciales que perdieron vigencia. Ahora, esos ciudadanos deben canjear sus credenciales”.



Las credenciales para votar con fotografía tienen una vigencia de 10 años y las que perdieron validez son las que tienen terminación 18, por lo que ya no se están aceptando como identificación personal en instituciones bancarias y dependencias oficiales.

Dijo que en Veracruz funcionan 72 módulos a donde se puede acudir para solicitar la renovación, algunos de ellos funcionan de 8 de la mañana a 8 de la noche y otros de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Recordó que hasta el 16 de diciembre del año pasado, los módulos reportaron filas de entre 70 y 100 ciudadanos.



“La gente no se volcó a los módulos de credencialización, sin embargo, a partir del dos de enero de este año, la gente está acudiendo y hay módulos que están cerrando a las 11 o hasta las 12 de la noche, hemos sido rebasados, pero cada ciudadano será atendido”.

Para tramitar la mica, Sergio Vera Olvera, manifestó que los ciudadanos deben acudir a los módulos con los originales del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial, como es la misma credencial vencida, pasaporte, licencia de conducir o una identificación de trabajo.