Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores de comida en vía pública no aplican medidas de higiene, en Tantoyuca

A pesar de exhorto de autoridades, en muchos casos no usan cubreboca, cubrepelo o guantes

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace varios meses se intensificaron las medidas de higiene en establecimientos de comida ubicados en la vía pública. Sin embargo, un gran número de vendedores omiten cumplir con los requisitos implementados por el Gobierno municipal de Tantoyuca; a través del área de Comercio y Salubridad se realizan inspecciones para exhortar a todos los comerciantes a usar cubreboca y otros accesorios en el manejo de alimentos que se ponen a la venta.

La mayoría de los encargados en ofrecer alimentos y bebidas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad despachan a sus clientes sin tomar en cuenta las recomendaciones del Departamento de Comercio; los consumidores reciben sus alimentos al mismo tiempo que se les entrega el cambio de monedas, sin prevenir la trasmisión de alguna bacteria.

“Me he percatado del servicio que dan las personas que se dedican a vender aguas y alimentos que no usan cubrebocas; mientras que otros dejaron de usar el cubrepelo así como tampoco usan guantes cuando manejan las monedas para dar el cambio. Las enfermedades son una constante, quizás por esa razón se deja de consumir en la calle”, explicó el médico Armando Ortiz.



Por su parte, el titular del área de Comercio, Jesús Covarrubias, afirmó que a pesar de efectuar varias inspecciones a quienes expiden alimentos, se les sigue exhortando a usar los instrumentos de higiene indispensables para ofrecer de manera correcta alimentos en la calle, pues de no utilizarlos pondrían en riesgo la salud de los consumidores.

“Se ha notificado a todos los expendios de comida y personas que se ubican en la vía pública que utilicen el cubreboca, cubrepelo y otros aditamentos para ofrecer los alimentos a cada consumidor. Es obvio que las enfermedades gastrointestinales están latentes y por ese motivo nos tenemos que acatar a disposiciones que van reguladas por la Jurisdicción Sanitaria”, comentó el representante de comercio a nivel local.

De acuerdos con datos del sector salud, las enfermedades gastrointestinales se han incrementado en los últimos meses, considerando que algunos alimentos son preparados sin contar con ciertas medidas de higiene, propensos de ciertas bacterias, las cuáles se generan en entornos insalubres.



Ante esta situación, se espera el departamento correspondiente regule la atención que brinda cada vendedor de comida ambulante, de lo contrario realice las sanciones antes de que alguna persona pueda enfermarse por comer alimentos contaminados en la vía pública de Tantoyuca.