Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores del tianguis de la Progreso compraron silla de ruedas a cantante discapacitado

Esteban Cuevas canta en el Centro de Xalapa; hace 28 años sufrió accidente que lo dejó paralítico

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/11/2017

alcalorpolitico.com

Vendedores del mercado sobre ruedas que se instala cada fin de semana en la calle Toluca, de la colonia Progreso, en un gesto de apoyo y solidaridad cooperaron para comprar una silla de ruedas para uno de sus compañeros.

El señor Esteban Cuevas Aguilar, conocido en Xalapa por cantar en las calles céntricas de la ciudad para ganarse la vida, sufrió un accidente hace 28 años que lo dejó sin la movilidad de sus piernas y afectado de la columna vertebral.

Debido a que el accidente ocurrió justo cuando nació su hijo, decidió trabajar cantando en las calles y desde entonces se traslada al Centro de la ciudad todos los días en una silla de ruedas sencilla, con la cual tenía que superar un sinnúmero de peripecias en las calles de la capital.



Esteban Cuevas acude desde hace unos meses al mercado de la calle Toluca y ahí se hizo conocido de todos los vendedores, quienes después de varias semanas de convivencia, lo consideraron un integrante del mercado.

Abraham Ceballos Hernández, líder de la agrupación "Unión de Comerciantes del Mercado Sobre Ruedas Ruta 1", al ver la necesidad de su compañero, organizó una cooperación con los integrantes de su grupo para comprarle una silla de ruedas con las especificaciones necesarias para que pudiera desplazarse con seguridad y comodidad.

Luego de varias semanas y sin el apoyo de programas o autoridades municipales o estatales, los vendedores lograron reunir la cantidad para una silla de ruedas moderna, cómoda y de alta calidad.



Ante este gesto, Esteban Cuevas agradeció a sus amigos y les pidió que no sólo lo hicieran con él, sino que continuaran ayudando a quienes lo necesitan, “sólo puedo decirles que los quiero mucho amigos, que no lo hagan sólo conmigo, sino que apoyen a todos los que puedan y lo necesiten”, expuso durante la entrega que se realizó en el mismo mercado.

Los vendedores detuvieron por un momento sus ventas y actividades para dirigirle un mensaje de apoyo y ánimo a su compañero.

Por su parte, el líder de los vendedores, Abraham Ceballos, se dirigió al regidor electo de Xalapa, Eric Juárez Valladares y al presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo De la Torre Jaramillo, para solicitarles que tanto en la próxima labor municipal como en su trabajo político, se comprometan a retomar los valores y la sensibilidad para apoyar a quienes más lo necesitan.



En respuesta, Eric Juárez se dijo gratamente sorprendido de que los grupos se unan para labores sociales, puesto que esas acciones han desaparecido en la actualidad.

Por su parte, Eduardo De la Torre invitó a los vendedores a que la labor que iniciaron como ayuda para uno de sus compañeros se convirtiera en una cadena de apoyo, pues con ello demuestran que la sociedad organizada puede lograr y vencer los retos que se propongan.

Cabe destacar que los vendedores que decidieron aportar parte de las ganancias de sus ventas de manera incondicional para lograr esta ayuda, fueron: Ángel Kemmerling Ramírez, Cristina Zamora Díaz, Guadalupe Lobato Patlax, José Fidel Vásquez, Aurelio Viveros, Gabriel Coscalt, Aracely Quiroz y Martín y Felipe, que omitieron sus apellidos.



Con este tipo de acciones queda demostrado que los grupos de ciudadanos organizados pueden lograr lo que los programas de apoyo niegan o tardan en proporcionar, finalizó Abraham Ceballos al adelantar que continuarán ayudando a quien lo necesite, “con lo que nosotros podemos, aquí entre todos ponemos poquito pero es de corazón”, finalizó.