Después del enfrentamiento entre Policía Naval y vendedores ambulantes de la zona cero del mercado "Hidalgo", los comerciantes se trasladaron al zócalo de Veracruz y enfrente del Palacio Municipal a gritos exigían hablar con el alcalde Ramón Poo Gil.
Los comerciantes argumentaron que fueron reprimidos de una forma violenta, con ayuda de la Policía Naval, pues hasta un menor de edad y otras cinco personas fueron detenidos supuestamente por armar un motín.
“Queremos que el señor Alcalde se entere que no somos delincuentes, queremos trabajar, tenemos necesidades, nos reprimen a nosotros, no tenemos armas. Quiero que entienda la autoridad, que nos escuche, que nos vea, que nos atienda”, expresó uno de los comerciantes.
Algunos por temor a más represiones evitaron dar su nombre, otros más declaraban que el director de Comercio, Pedro Morando, es “nefasto” para el ambulantaje.
“Pedro Morando es nefasto, está ahí por compadrazgo, mejor que pongan a una persona capacitada. Aquí no creo que vengan los marinos a reprimirnos porque no estamos haciendo nada, queremos que los compañeros queden libres”, expresó el señor Abundio.
Insistieron que hay un favoritismo por el grupo de choque a cargo de la señora Guadalupe González Salinas “La güera”, se trata de más de 30 ambulantes los cuales al parecer carecen de permiso para estar establecidos.
“Nuestro crimen es vender tomate, chile y cebolla, no creo que sea fayuca, pero nos reprimieron. Se llevaron a una mujer que mantiene a su padre y madre. Nos desalojaron por trabajar de manera honestamente”, expresó Guadalupe Morales Flores, una de las afectadas.