Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venden fotos, rosarios, llaveros y varios artículos conmemorativos de Juan Pablo II

- Desde temprana hora fieles católicos hacen fila para venerar por unos segundos las reliquias del beato en la Catedral de Xalapa

- Aseguran que la espera vale la pena por estar cerca de la figura de cera y la cápsula con su sangre

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

Este lunes quedó comprobado que la fe mueve montañas, ya que miles de católicos, no sólo de Xalapa, sino de municipios vecinos, llegaron a la Catedral para venerar las reliquias del beato Juan Pablo II.

Filas de gente se hicieron en Plaza Lerdo, así como en las calles de Enríquez, Lucio y Revolución que tuvieron que ser cerradas a la circulación para garantizar la seguridad de los fieles.

A partir de las 10 y media que terminó la primera eucaristía, las filas han sido constantes y no han dejado de avanzar.

Mientras tanto, en los alrededores, los vendedores aprovechan la fama del beato para comercializar todo tipo de productos, desde rosarios, banderas, fotos, libros, posters, velas, hasta un llaverito que lleva una foto del que lo compra con la imagen de Juan Pablo II.

Los precios oscilan entre los 10 y 20 pesos y se puede encontrar gran variedad de recuerdos alusivos a lo que algunos consideran la sexta visita del Papa a México.

No obstante, la gente espera pacientemente su turno para ingresar a la Catedral e incluso algunos derraman lágrimas de emoción al tocar por unos instantes la caja de cristal que expone una réplica de cera con la imagen de Juan Pablo II, en cuyo pecho se encuentra una cruz con la cápsula que guarda su sangre.

Para muchos es una oportunidad única de renovar su fe y mantener viva la esperanza en que pese a todo, Dios nunca los abandonará.

“Llegué a las seis de la mañana, soy de Xalapa, es una sensación muy linda, valió la pena la espera, no sentimos cansancio ni nada”, señaló Eloína Lobato.

“Llegué desde las nueve, vengo de Tatatila, de allá salimos caminando a las 3:00 de la mañana; somos varios, somos de una banda de viento y traemos nuestra intención al santito, es un honor y una dicha estar aquí este día para pasar a ver las reliquias del santo Papa. Hicimos el sacrificio de venir a ver la reliquia, que nos ilumine para que nos vaya bien. Nos regresamos en cuanto pasemos a ver las reliquias ya en transporte”, afirmó José Guadalupe Hernández Guzmán.

“Como estamos en un colegio católico es importante lo que podamos conocer más de él; espero que cambie un poco mi vida en el sentido de la fe”, indicó Luis Bouses de tercer semestre de preparatoria del Colegio Motolinia.

“Es un acontecimiento muy importante en el ámbito de la fe; sobre todo ahora que estamos necesitados de paz y unidad, que traiga al pueblo xalapeño el mensaje de paz que siempre llevó a cualquier parte del mundo, esto viene a reavivar nuestra fe”, comentó Gabriela Juárez Córdoba, directora del Instituto Científico Motolinia.

“Es una bendición estar aquí viendo lo que queda de él, no lo conocí, pero me han hablado mucho de él, me han dicho que a veces hasta dejaba todo lo suyo por dárselo a los demás. Me gustaría seguir su ejemplo porque siento que hay mucha violencia en nuestro país y todo el narcotráfico, hay mucha inseguridad”, mencionó Paola Acosta Barrera de quinto de primaria de la escuela Pedro de Gante.

Se espera que la gente siga llegando ya que las reliquias estarán expuestas durante toda la noche y la madrugada del martes 20 de septiembre.

Hay elementos de seguridad, así como ambulancias que vigilan el orden público. El único acceso para pasar a la catedral es la puerta principal ya que las laterales de Revolución y Plaza Lerdo, se utilizan como salida para despejar la catedral.

Mañana a las cinco de la mañana las reliquias parten para el puerto de Veracruz, donde ya está todo listo para recibirlas.