Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendría recesión internacional; académico de la UV recomienda reforzar política económica

De lo contrario, se "podría acabar en la adopción del endeudamiento como una práctica normal", advirtió Rafael Arias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

Ante el anuncio de una posible recesión económica internacional, el Estado debe reforzar y dar prioridad a la política económica, recomendó el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

"Tiene que dársele toda la importancia a la política económica y la primera razón es por el anuncio de una recesión internacional y nos va a pegar de muchas formas y tienen adoptarse los nuevos instrumentos y las orientaciones que se están dando en la recuperación de la fuerza de la empresa pública y la fuerza económica del Estado", indicó el académico.

A esto, planteó revisar con seriedad y procesión la eficiencia de la política gubernamental, dado que durante el pasado gobierno no se pudo revertir los indicadores de pobreza.



"Se tiene que revisar con seriedad y mucha precisión la eficiencia de la política gubernamental, que no se restringe a un sólo aspecto, no es sólo seguridad, salud y educación y particularmente en el combate a la pobreza, es una política que debe integrar varios aspectos y debe estar acompañada de una política económica actualizada y permita resolver los problemas de la política de administración y finanzas públicas", dijo.

De lo contrario, añadió, existen presiones adicionales y "podría acabar en la adopción del endeudamiento como una práctica normal", advirtió.

"Lo cual es verdaderamente absurdo y conduce tarde o temprano al debilitamiento y parálisis de los gobiernos", alegó.



Y es que, desde su punto de vista, los Estados se han vuelto "repetidores" de la política económica del Gobierno Federal.

"Los Estados siguen siendo víctimas y siguen siendo complementos de la política nacional porque el porcentaje de esa dependencia de los recursos federales y los Estados y municipios tienen que hacer una revisión, porque se han vuelto muy repetidores y en muchos casos, mediocres y parasitarios que sólo extienden la mano y esperan poder gastar lo que ya no pueden gastar porque la deuda, las pensiones y los gastos obligados han reducido considerablemente el presupuesto".