Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venta del agua del río Atoyac, gran negocio para empresarios de la zona

- Pobladores que tienen bloqueado el acceso al afluente, señalaron que venden una pipa hasta en 700 pesos

- Expusieron que estas unidades cargan agua de este río más de 100 veces al día

- Acusan que ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal, ha tomado medidas para evitar el saqueo del líquido

Benito Juárez Ramírez/Especial Amatlán, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Huachicoleros” del agua trabajan con imagen de balnearios y restaurantes; hasta los beneficios de café hacen el negocio de su vida, al vender el agua hasta en 700 pesos la pipa en este río Atoyac.

En la parte alta de esta Cuenca, donde hasta hace unos 20 años este afluente llevaba un fuerte caudal, hoy ha bajado en más de un 50 por ciento, aseguraron habitantes del río Atoyac, que se mantienen en plantón a la entrada de este pueblo.

Empresarios de Córdoba y la región se disputan la compra de terrenos que se ubican en las riberas de este afluente, porque saben que con la sola venta del agua se pagan sus predios, dijo uno de los comuneros mientras se echaba un taco de arroz.



De acuerdo con informes del grupo de personas que desde ayer martes cuidan el río Atoyac, aseguran que una hectárea está valuada entre 350 y 600 mil pesos.

Sin miedo a nada, señalaron que los principales “huachicoleros” son Domingo Vicentín Cadó y José Alberto Téllez Vera, propietarios de Playa Azul y Playa Dorada, respectivamente, quienes venden el agua a las empresas avícolas como Bachoco, Henry, Súper Pollo; también a una de las caleras que se ubican en Peñuela y a otra empresa en San Rafael Río Seco.

Comentaron que también llegan pipas de pequeños propietarios que venden el agua a restaurantes y negocios de Córdoba.



Aseguraron tener bien identificados a esos “huachicoleros”; sin embargo, lamentaron que a pesar de que presentaron fotos en las que se observa a las pipas cargando el vital líquido, el comisionado de la Comisión Nacional del Agua que llegó a la zona de vigilancia de estos comuneros se atrevió a decir que no es una prueba contundente para que actúe en consecuencia.

Los habitantes de Ojo de Agua Chico, se preguntaron, ¿entonces qué prueba quiere?

Refirieron que lo que les extraño fue que el alcalde Eduardo Rojas Camacho se le acercó al funcionario de la CONAGUA para preguntarle cuánto vale una concesión.



Expresaron que el Alcalde de Amatlán les prometió darles todo el respaldo e hizo el compromiso de que a más tardar a las 10 de la mañana de hoy enviaría una carta a los “huachicoleros” del agua para advertirles que ya no podrán vender el agua del río Atoyac. Esperaron hasta cerca del mediodía y hasta el momento no les han informado si ya habían notificado a los saqueadores del río Atoyac.

Mucho se ha hablado que estos saqueadores del agua tienen concesión. Sin embargo, aseguraron que hasta el momento no se han presentado con un permiso federal. No obstante, independientemente de eso, advirtieron que del río Atoyac no saldrá un solo litro de agua, “sea quien sea”.

Al Calor Político llegó hasta Playa Dorada y ahí observó una “toma clandestina”, donde las pipas llegan a surtirse pagando sus 600 o 700 pesos.



Comuneros expusieron que diariamente salen de este río más de 100 viajes con pipas, con capacidades que van desde los 20 mil hasta los 45 mil litros; “eso es todo el día”.

Asimismo, dieron a conocer que esta inconformidad no es de ahorita, sino que llevan muchos años exponiéndolo a los candidatos a la Alcaldía por este municipio, al Gobierno del Estado, a la CONAGUA; sin embargo, hasta el momento no han tenido hasta ahora una respuesta que les permita regresarse a sus casas, seguros de que su agua seguirá su curso normal para embellecer esta cuenca que está amenazada por el saqueo y la contaminación.

Lo que se observó es que como los comuneros ya impidieron entrar a cargar el agua al río en la parte, hoy las pipas están cargando en el canal concesionado a la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, en la parte baja, a la altura del “Puente del Diablo”.



Mientras, las autoridades como CONAGUA, el municipio de Amatlán y los que tienen que intervenir, no han dado una solución al saqueo del agua de la Cuenca del río Atoyac.