Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Ventajas fundamentales del buen Networking

Karla Ortega Tapia 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Hoy en día es muy importante trabajarse el Networking, ya que es una parte imprescindible para labrarse una buena estrategia para ti o para la marca personal en la que estés trabajando. Pero, ¿qué es Networking y para qué sirve? En este post te dejamos algunos detalles recopilados para que puedas saber y entender realmente en qué consiste esta técnica fundamental.

Networking

El Networking lo podríamos traducir casi literalmente como “trabajar tu red (de contactos)”. Y eso es justamente lo que es, se trata de trabajarte una red de contactos de profesionales relacionados con tu ámbito profesional. El objetivo es tener relación, nuevas ideas, nuevas posibles colaboraciones para ayudarte a progresar y potenciar tu marca.



Y es que el trabajar una red de contactos se ha convertido en una estrategia de Marketing.

El contacto es mutuo. Tanto te sirve para ayudarte, como para que tú ayudes a los demás. Tienes que cuidar y mantener esos contactos, tanto sean mejores o no tan buenos, nunca se sabe de dónde puede salir una nueva posibilidad de negocio, idea o proyecto.

Para qué sirve hacer Networking



El Networking sirve para obtener una red de contactos de profesionales de calidad que se mueven por tu sector profesional.

Sirve para darte a conocer a ti y a tu marca. Captas nuevos contactos y nuevas ideas de futuros proyectos que sirven para ayudarte y a progresar en tu mundo profesional. Pero sin dejar de lado que no solo se trata de ti, sino que también lo demás profesionales quieren saber que tú también les puedes ayudar.

Se suelen hacer en eventos, ferias, congresos, etc., del sector. Aquí puedes conocer a gente que tengan similitudes con tus proyectos, u otros que te pueden interesar para un posible futuro. Entras en contacto con nueva gente, es importante tener actitud positiva, interesarte por los demás, dar tarjetas de contacto, guardarte las tarjetas de los demás profesionales y sobretodo quedarte quién son y cómo son.



Se habla del contacto presencial, pero lógicamente también se hace vía Social Media. Un ejemplo claro es la red social de Linkedin, donde puedes obtener relaciones con gente de tu ámbito profesional a nivel nacional, e internacional. Es por eso que es importante tener cuenta en esta red social. Y si todavía no te has abierto una cuenta el Linkendin ¡hazlo!

Con todo lo explicado, también cabe destacar que todo este trabajo se debe completar con el incremento de actividad tanto de tus redes sociales como de tu página web y blog. Que te intereses por otros blogs, que entres en foros profesionales, que des tu opinión, participa, hazte ver. Es muy importante, ya que los contactos que hayas realizado en algún evento pueden estar interesados en conocerte mejor y que mejor sitio que ver la calidad de tus publicaciones o imagen en el Social Media. Pueden ser determinantes para que te den un voto de confianza o, por el contrario, dejar tu tarjeta de lado y no querer saber más de ti.

Ventajas al hacer un buen Networking



Ventajas hay muchas, siempre es importante hacer Networking. Te lo resumo:

Consejos

Aquí te quedan unos consejos interesantes a tener en cuenta para realizar un buen Networking:



No seas tímido

No tengas vergüenza ni seas tímido a la hora de entablar conversación con los demás. Conoce a varia gente, muévete, escucha e interésate por los demás.

Conoce el Evento



Infórmate bien del evento que vas a asistir. Y plantéate que tema u objetivos te gustaría conseguir.

Sé positivo

Actitud siempre positiva. Sé amable, disfruta con lo que estás haciendo.



Tarjetas

No olvides las tarjetas. Habla con la gente, potencia tu marca y reparte tarjetas. Pero hazlo con calidad, no des tarjetas por dar, selecciona bien a tus futuros contactos. Y guarda bien los que recibas.

Pasado el evento



Después de un evento, no los dejes en el olvido, contacta con ellos pasados algunos días. Si realmente te interesa no dudes en contactar tu primero.

RRSS

Y sí, sobretodo incrementa tu actividad en las redes sociales, utiliza tu blog. Es importante que, con el aumento de tráfico que seguro tendrás, tengas una buena imagen a mostrar a posibles clientes o colaboradores.



Si necesitas asesoría escríbeme [email protected]