Hasta un 80 por ciento cayeron las ventas de empresarios distribuidores de la industria eléctrica, en la zona centro y sur-sursureste, tras el cierre de la empresa Oceanografía, la debacle financiera en Veracruz, es el resultado del desfalco y los adeudos del Gobierno de Javier Duarte con empresarios y constructores veracruzanos, denunció Víctor Hinojosa Villegas, de la empresa ICEL.
“Han sido años bastante difíciles, tenemos experiencia en la industria al ser proveedores de Pemex y Comisión Federal en el sureste del país. Hablamos de Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Coatzacoalcos, Orizaba y el sureste, cuya economía ha sido afectada, quedando desempleadas miles de familias”, señaló.
Lo más triste de todo esto es que Ciudad del Carmen Campeche que después de ser un “boom” con un desarrollo petrolero importante para todo el país, nos ha pegado a todos, -dijo- esta empresa de Oceanografía que desgraciadamente cerró, dejó sin empleo a más de 10 mil personas de manera directa e indirecta a empresas satélites que trabajaban ahí.
En el caso de Ciudad del Carmen, dijo el empresario y vicepresidente de Turismo de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, es una “ciudad fantasma”, donde incluso la representante de la Cámara en Ciudad del Carmen va a cerrar un restaurante y un hotel y, los empresarios de Coparmex y Canacintra también están resintiendo la economía.
Afecta mano de obra foránea a empresas de la región
En el caso de Orizaba y la región, Víctor Hinojosa, dijo que la economía no está tan afectada porque ha tenido un sustento en el turismo y su derrama; sin embargo, se requiere blindar las fuentes de empleo que las mismas empresas asentadas en el valle generan en su ampliación y no se está haciendo.
“La economía en Orizaba ha tenido un desarrollo importante, desgraciadamente sigue llegando mano de obra de fuera. Por ejemplo: Cervecería Moctezuma y Sivesa están haciendo una ampliación importante, pero traen mano de obra de fuera. No generan empleos ni desarrollo económico.
Quiero hacer un llamado al Gobierno Federal y Estatal y recordarles que nosotros como empresarios somos generadores de empleo. Que si hay adeudo de algunas empresas, antes de cerrarles por no pagar en tiempo sus impuestos les agradezcan la generación de empleo y desarrollo económico que está haciendo”, concluyó el empresario.