Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veolia da ultimátum a Ayuntamiento Xalapa: o paga o no entran camiones al Tronconal

- Hay flexibilidad de negociar para el adeudo millonario, pero gobierno ignora llamados

- Son 350 toneladas de basura diarias que no tendrían lugar para ser confinadas, si suspende acceso

- Desde los primeros tres meses de no pago Veolia pudo haber cerrado

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa Veolia México, empresa concesionada del relleno sanitario El Tronconal, dio un ultimátum al Ayuntamiento de Xalapa para concretar una negociación con miras a liquidar el adeudo por un monto total de 31 millones de pesos generado por un espacio de 15 meses sin pago.

En entrevista para alcalorpolitico.com, Jaime Fuentes Fuentes, gerente general de la firma, dijo que aunque no se expresó un plazo preciso, dijo que la empresa ya no tienen dinero para operar, por lo que es urgente que el ayuntamiento que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero se haga responsable de este adeudo.



Anotó que en caso contrario se suspenderá el acceso de al menos unos 68 camiones recolectores, que hacen hasta 268 viajes diarios y que envían 350 toneladas de desechos generados por los habitantes de esta capital.

Manifestó que de acuerdo con el título de concesión, desde los primeros tres meses de pagos no solventados Veolia está en la facultad de no permitir el acceso al uso de ese espacio por las autoridades xalapeñas, sin embargo más que un tema de interés, se privilegia el beneficio de la población en general.

Es decir, no es la intención de Veolia afectar a la población y convertir este asunto en un problema de salud pública.



Sin embargo, el representante destacó que se encuentran casi a punto del colapso, dado a que no tienen entrada de ingresos.

“Esto está poniendo en riesgo la operación correcta del relleno sanitario, nosotros hemos seguido operando precisamente en pro de la sociedad y ciudadanía xalapeña, debido a que no contar con este servicio repercute en temas ambientales y de salud”, acotó.



Le preocupa a los directivos esta negativa de las autoridades del Ayuntamiento, debido a que la empresa ha cumplido de manera cabal todos los acuerdos para que el relleno opere de manera regular.

Fuentes Fuentes apuntó que la empresa que encabeza no se cierra al diálogo, es decir está en las posibilidades de abrirse a una negociación, pero le urge una entrada de ingresos.



Aseguró que el personal de Veolia que se encuentra dentro del relleno sanitario continuaría operando de manera normal dado que también reciben los desechos del municipio de Emiliano Zapata.

Jaime Ignacio Fuentes manifestó que han hecho en varias ocasiones el llamado al gobierno que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, sin embargo éste ha hecho caso omiso a los exhortos.

Destacó que desde el mes de abril de 2018 hubo una ruptura con la administración municipal morenista, en el momento en que ésta intentaba suspender la concesión relleno, que finalmente le fue regresado a Veolia al no encontrar alternativas viables para el envío de la basura.



En cuanto a la operatividad del Tronconal, destacó que la Procuraduría de Media Ambiente (PMA) ha realizado algunas recomendaciones que se han cumplido al cien por ciento, por lo que se está al corriente con todas las normas de salud y medioambientales.