Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veolia debe pagar primero por irregularidades en su operación: Alcalde de Xalapa

- Hipólito Rodríguez insistió en que no va a pagar los más de 20 mdp que reclama la empresa

- Dijo que se interpuso un amparo para evitar que Veolia vuelva a tomar el control del relleno

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que antes de que el Ayuntamiento cubra el adeudo de más de 20 millones de pesos que tiene con la empresa Veolia, es ésta la que tiene que pagar por todas las irregularidades en su operación.

“La empresa no ha hecho su trabajo. Entonces, antes de que nosotros le paguemos a Veolia, ellos tendrían que pagarnos a nosotros, todas sus deficiencias y todo su rezago, toda su forma irregular de operar. En tanto esto no se resuelva, no les vamos a dar ni un centavo”, dijo.

Mencionó que durante años se estuvo pagando a la empresa de manera mensual, sin que Veolia trabajara de manera adecuada.



“Consideramos que es la empresa la que nos debe a nosotros. Estuvimos pagando durante años más de 2 millones de pesos al mes y vean el tiradero que nos dejó. Es decir, ellos reclaman que les paguemos lo que año y medio no se les ha pagado, pero queremos que ellos nos devuelvan lo que se les ha pagado en los últimos 10 años”.

Acusó que la magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez actúa de manera incoherente, sabiendo que Veolia perdió los tres amparos, donde a decir del Alcalde incurrió en varias irregularidades.

“Desde hace un año la empresa ha tratado de vencernos en los Tribunales y en los tres casos ha perdido. Lo que acaba de hacer esta magistrada, Estrella, es absolutamente irregular, porque ¿cómo le devuelve la instalación a una empresa que ilegalmente la había cerrado? Es incongruente”.



Recordó que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente sancionó a la empresa con una multa de 600 mil pesos por daños al ambiente, de lo que expuso que a su parecer es una cantidad moderada e insignificante.

“Es una multa que desde nuestro punto de vista es hasta moderada. Cobrarles 600 mil pesos de una sanción a una empresa que durante años venía cobrando más de 2 millones al mes para cumplir con un compromiso para cuidar al medio ambiente. Nos parece que es hasta insignificante; la multa debió ser mucho mayor”.

Por todo lo anterior, el Alcalde refirió que está por verse que la sentencia que favoreció a Veolia se lleve a cabo, ya que interpusieron un amparo para impedir que la resolución se ejecute.



“En primer término hay que decir que la sentencia todavía está por verse que se ejecute, porque nosotros hemos interpuesto un amparo para impedir que esta sentencia se lleve a cabo”, finalizó.