Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ver nota: Fuera de su realidad el Plan de Desarrollo que plantean autoridades de Colipa

- En lo que parece ser la copia de un Plan de Desarrollo Federal, propone acciones como si fuera un país
- Entre sus aspiraciones está “ampliar el diálogo y la cooperación con países de América Latina y el Caribe”
-También promover aeropuertos, autopistas y servicios de telecomunicaciones
- Sin revisión alguna el PDM de este municipio con rezagos, se encuentra en la página web del ORFIS

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/01/2015

alcalorpolitico.com

El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 del Ayuntamiento de Colipa define una serie de objetivos y propuestas que pudieran resultar increíbles de cumplir, tales como la construcción de autopistas, el aprovechamiento de las vías ferroviarias, un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno, sin dejar atrás el mejoramiento de las relaciones internacionales.
 
El municipio de Colipa, de acuerdo a su Plan, cuenta en su territorio con 59 localidades y la cabecera municipal. Se localiza en la parte central entre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco y la zona costera.
 
El Plan Municipal pareciera más bien una mala copia del Plan de Desarrollo de un país y que por elaborarse de manera apresurada, al encargado de hacerlo no le quedó otra más que hacer un copy-paste y retomar, además, el texto del plan de la administración pasada, pues en algunos rubros define:
 
“Para ésta Administración Municipal 2011-2013, no hay tiempo para la confrontación, ni para la división, llegó el momento de promover la participación de todos y anteponer el valor de la imprescindible unidad, para estar así en condiciones de impulsar el desarrollo que tanta falta hace en nuestro municipio”.
 
Y no sólo en ese punto, sino además expresa: “En esta administración municipal 2011-2013 queremos refrendar el compromiso que hicimos con la ciudadanía en general durante la pasada gesta electoral, de dotar a nuestro municipio de una administración pública moderna, eficiente, accesible, cercana a la ciudadanía y sobre todo que sepa responder con flexibilidad y oportunidad a sus demandas”.
 
Aún más, en su “Plan estratégico para la gestión municipal” expone que han desarrollado su estructura en “congruencia” con los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en los cuales se establecen las metas y perfiles nacionales y estatales que los gobiernos han establecido a partir de los principales problemas a resolver para dar a la ciudadanía un mejor bienestar individual y colectivo, poniendo atención principal en el desarrollo social.
 
Según el gobierno municipal de Víctor Molina, exdiputado local por el PRD, su gobierno se apega a cinco ejes que sustentan el Plan Nacional de Desarrollo, que contiene varios objetivos, que no precisamente son de competencia municipal, pero que sí pueden representar vías de soporte para el proceso de desarrollo en ese ámbito de competencia y apuntalar el Proyecto Nacional, impulsando acciones municipales partiendo de los Programas Federales con el propósito de hacer llegar de manera eficiente y oportuna los recursos que se destinan para logar los objetivos que en el ámbito de la competencia municipal se han propuesto.
 
De igual manera presume que con la “visión estratégica” del Plan de Desarrollo Municipal, han alineado sus objetivos y estrategias con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 cuyos ejes torales son los siguientes:
 
Construir el presente: para un mejor futuro para todos, una economía fuerte para el progreso de la gente, un Veracruz sustentable, un gobierno y administración eficiente y transparente.
 
Dentro de dichos ejes, al igual que en su Plan Municipal de Desarrollo, están contenidas políticas públicas “transversales”.
 
"Cuando decidí participar electoralmente, por la presidencia Municipal; lo hice con la plena convicción, de llevar a nuestro pueblo a un proyecto de progreso para poder avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida", justifica el Munícipe.
 
Su proyecto se basa en modernizar los servicios públicos y asegura que “todos tenemos la obligación de defender y trabajar por nuestro pueblo y el trabajo será el eje fundamental del progreso para poder avanzar en el principal propósito; si alguien falla (autoridad y sociedad), el proyecto se irá al despeñadero y todos perderemos; si trabajamos juntos, saldremos del estancamiento en que se encuentra inmerso nuestro Municipio desde hace 20 años, y en 4 años veremos resultados”, define.
 
Es aquí donde denota que el Plan se hizo de manera acelerada y sin importar de dónde o de quién son las propuestas, pues por ejemplo aspira a que: “el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones amplíe la cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones”.
 
Para ello, las líneas de acción son las siguientes:
 
“Crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital. Promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas”.
 
Asimismo, “crear un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran, en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).
 
Colipa buscará entonces “continuar y ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital. Crear un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre.
 
Asimismo, aumentar el uso del Internet mediante el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional.
 
Otro de los objetivos que se traza Colipa es: contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.
 
Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
 
Y las líneas de acción son:
 
Fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad. Evaluar las necesidades de infraestructura a largo plazo para el desarrollo de la economía, considerando el desarrollo regional, las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y la conectividad internacional, entre otros.
 
En el sector carretero propone: Consolidar y/o modernizar los ejes troncales transversales y longitudinales estratégicos y concluir aquellos que se encuentren pendientes. Mejorar y modernizar la red de caminos rurales y alimentadores.
 
Conservar y mantener en buenas condiciones los caminos rurales de las zonas más marginadas del país, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).
 
Modernizar las carreteras interestatales. Llevar a cabo la construcción de libramientos, incluyendo entronques, distribuidores y accesos. Ampliar y construir tramos carreteros mediante nuevos esquemas de financiamiento y realizar obras de conexión y accesos a nodos logísticos.
 
“Dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”.
 
Colipa también busca desarrollar los aeropuertos regionales y mejorar su interconexión a través de la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.
 
Supervisar el desempeño de las aerolíneas nacionales para garantizar altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en sus servicios.
 
Aunque parezca increíble, Colipa propone consolidar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.
 
Y las líneas de acción son: fortalecer las relaciones diplomáticas con todos los países de la región, así como la participación en organismos regionales y subregionales como un medio para promover la unidad en torno a valores y principios compartidos.
 
Apoyar, especialmente en el marco del Proyecto Mesoamérica, los esfuerzos de desarrollo de las naciones de América Central y del Caribe, mediante una renovada estrategia de cooperación internacional que reduzca el costo de hacer negocios a través de la promoción de bienes públicos regionales así como de proyectos de infraestructura, interconexión eléctrica y telecomunicaciones.
 
Y así, las propuestas de este municipio que presenta uno de los mayores rezagos como lo define su Plan, se pueden conocer en la página de Internet: ttp://www.orfis.gob.mx/planes-municipales-14-17/043_PM.pdf
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples