Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 1° en el país con afectados por temporada de calor: Salud

- Suman 20 afectados en la 6ª semana de la Temporada de Calor 2019 en Veracruz, de los cuales 4 son por golpe de calor y 16 de agotamiento por calor

- El golpe de calor se da cuando el cuerpo humano no puede enfriarse por sí mismo con el sudor

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

A seis semanas de que inició la Temporada de Calor 2019, el estado de Veracruz es el primero en el país en afectados por Temperaturas Naturales Extremas, con un total de 20, de los cuales 16 son casos por agotamiento y cuatro por golpe de calor, dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno federal en reporte publicado el pasado 10 de mayo.

La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de la República Mexicana hasta los 40 grados centígrados o más, por lo que ante el incremento de la temperatura aumentan los riesgos a la salud, debido a complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

En su Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2019, de la Dirección General de Epidemiología del sector salud del gobierno de la república, (http://ito.mx/LnOf), se precisa que la Temporada de Calor inicia a partir de la semana epidemiológica 12 del año en curso (del 17 al 23 de marzo) y concluye en la número 40 (del 29 de septiembre, al 5 de octubre).



Con base en este informe, se conoció que, al cierre de la semana pasada, la temperatura máxima en el país se registró en Coatzacoalcos, Veracruz, con 45.4 grados Celsius.

La información dada a conocer por la Secretaría de Salud, indica que los estados con el mayor número de personas afectadas a la sexta semana de la actual temporada de calor, esto es, a la primera semana de mayo son los siguientes:

Veracruz con 20 casos: (16 de agotamiento por calor y 4 por golpe de calor)
Tabasco con 14: (9 de agotamiento por calor y 5 por golpe de calor)
Yucatán con 9: (6 de agotamiento por calor y 3 por golde de calor)
Oaxaca con 8: (5 de agotamiento por calor y 3 por golpe de calor)
Jalisco con 7: (1 por quemadura debido al calor y 6 por golde de calor)
A la fecha no se reporta ninguna defunción en la Temporada de Calor 2019, de acuerdo al último informe del sector salud federal, en el que se advierte que en el año 2018, se registraron en el país 30 defunciones a causa de las temperaturas extremas.



De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública del gobierno mexicano, el “golpe de calor”, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados Centígrados, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Para evitar estas afectaciones producidas por el calor, la Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:



1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
3.Utilizarropaligeraydecoloresclaros.
4. Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño.

-oo-