Ir a Menú

Ir a Contenido

En 3 a?os se plantaron m?s de 96 millones de plantas

Veracruz, 1er lugar de reforestación en el país

- Serán sembradas este año 35 millones de plantas en 30 mil hectáreas - Veracruzanos, los mejores aliados de Calderón para un México sustentable - Se instituirá un programa único en coordinación con el Gobierno Federal

El Cerrito, Mpio. de Perote, Ver. 05/07/2008

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa actualmente el primer lugar en reforestación en el país, gracias a que en el periodo de 2005 a 2007 se plantaron más de 96 millones de plantas en 87 mil 800 hectáreas.

Adicionalmente, este año se plantarán en el estado 35 millones de plantas en 30 mil hectáreas, se dio a conocer durante la Jornada Nacional de Reforestación cuyo inicio encabezaron el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario del Trabajo del Gobierno federal, Javier Lozano Alarcón.

Durante el evento, en el que el titular del Ejecutivo estatal y el funcionario federal -quien estuvo acompañado por su esposa y sus hijos- se unieron a 8 mil 500 veracruzanos para sembrar arbolitos, se destacó la colaboración estrecha de los gobiernos estatal y del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en este esfuerzo de reforestación.

El Mandatario estatal pidió al funcionario federal llevar un mensaje a Calderón Hinojosa de unidad de todos los veracruzanos en torno a su política de desarrollo sustentable: "Diga usted al Presidente Felipe Calderón que en todos los veracruzanos, sin distingo de militancias o de convicciones, tiene a los mejores aliados para plantar y cuidar y proyectar a Veracruz y a México hacia un futuro sustentable y más feliz".

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, anunció que por instrucciones del Ejecutivo del estado se instituirá un gran programa, único, de plantaciones en Veracruz en la que federación y el estado trabajen coordinadamente para que cada hectárea establecida cuente con la asistencia técnica especializada y los recursos económicos suficientes que permitan pasar de la reforestación tradicional al cultivo de árboles de conservación, restauración y comerciales; y, sobre todo, para financiar al plantador de bosques o selvas mientras sus plantaciones producen.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió en esta comunidad a Javier Lozano Alarcón para encabezar juntos el arranque de la histórica jornada en la que se sembrarán simultáneamente 281 mil 500 árboles en 318 hectáreas ubicadas en 14 predios a lo largo de toda la entidad.

La meta global de la Jornada de Reforestación Nacional "Planta un árbol" es de 9 millones de árboles -según dio a conocer el secretario Lozano Alarcón- en alrededor de 200 mil hectáreas distribuidas en 300 predios.

En este marco, el mandatario estatal anunció que se mantendrá la iniciativa de reforestación del Presidente de la República no sólo durante el presente mes sino durante todo el año.

Javier Lozano Alarcón destacó la participación comprometida de gobernadores como Fidel Herrera Beltrán para lograr la histórica meta de plantar 250 millones de árboles en México durante el año pasado.

La de hoy, dijo, es una histórica jornada a la que convocó el pasado 5 de junio el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, para romper el récord, más allá de banderas y colores, de partidos e ideologías que legítimamente compiten en las elecciones, unidos en un propósito común: preservar el equilibrio ecológico, los recursos naturales y dejar a las siguientes generaciones un mejor país, más limpio.

Reconoció además que este tipo de esfuerzos no se dan solos ni con la participación únicamente de los gobiernos: "si no fuera por los ejidatarios, por la sociedad civil en su conjunto, por los maestros de escuelas públicas y privadas, y por las familias que se comprometen y contribuyen a generar esta conciencia colectiva ecológica en los niños y jóvenes del país, estos logros no se podrían dar".

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes, hizo un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el impulso que en Veracruz se le da a la actividad forestal.

"El trabajo ha sido muy coordinado entre el sector ambiental, encabezado por la Semarnat, y el sector agropecuario y forestal, encabezado por el gobierno del estado", sostuvo; trabajo al que se han unido los municipios del estado, gracias a lo cual Veracruz es campeón en plantaciones forestales comerciales, con más de 29 mil hectáreas establecidas y con 71 mil plantadas y atendidas para servicios ambientales.

El nuestro es el estado con más plantaciones del sector social, con un poco más de 70 mil hectáreas, algunas de las cuales ya están en plena cosecha, señaló.

Fidel Herrera Beltrán, durante su mensaje, puntualizó que con la siembra de arbolitos el gobierno y la sociedad en su conjunto prevén para el futuro y salvan a Veracruz, dado que en la actualidad los fenómenos meteorológicos ya no tienen ni predicción cierta ni rumbo y Veracruz vive las consecuencias con las inundaciones.

Exhortó a los veracruzanos a sembrar para el futuro; y agregó que en Veracruz se da un ejemplo muy claro de lo que los veracruzanos tenemos como convicción y casi como religión: proteger sus manantiales, cuencas y bosques, con énfasis en la protección de la naturaleza en general.

La jornada de este día contó con la participación de las 12 asociaciones regionales de silvicultores en el estado, así como de iglesias, escuelas, ONG, empresas, ejidos, servidores públicos y familias, y destacadamente del Ejército Mexicano y la Armada de México, en 14 predios ubicados a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Al secretario del Trabajo del Gobierno federal lo acompañaron su esposa Silvana Ponzonelli de Lozano y sus hijos.