Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 1er lugar en participación social en el país: Consejos Escolares

- Ha logrado a través de la instalación de consejos en escuelas de la entidad, acceder a recursos federales

- Dentro del Estado, Banderilla está en la cima; cuenta con más de 2,300 consejos de educación básica en los 212 municipios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com

Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva de los Consejos Escolares de Participación Social en Educación en Veracruz, destacó que el municipio de Banderilla tiene el primer lugar de participación social de todo el estado y Veracruz a nivel nacional está colocado en la misma posición en dicho rubro, que se refiere a lograr -a través de la instalación de los consejos escolares en todas las escuelas de todos los municipios -, acceder a recursos del Gobierno Federal.

En ese sentido, dio a conocer que los 212 municipios ya instalaron sus consejos escolares para educación básica, es decir, son más de 2 mil 300.

En entrevista, previo al informe de resultados del municipio de Banderilla, comentó que generar la participación social es muy importante, y es que la responsabilidad total de la educación no solamente es de los docentes, sino también de los padres de familia que tienen que colaborar y estar atentos.



“La educación viene de casa y el fortalecimiento tanto de los valores como de la educación y los conocimientos se fortalecen en la escuela; es por ello que tenemos que trabajar de la mano los padres de familia con los maestros y poder llevar adelante esta nueva generación de niños, el formar al ser”, manifestó.

En conjunto, padres de familia y docentes, lo que hacen es capacitar con base en la ruta de mejora de cada uno.

Los consejos técnicos de cada escuela conforman el plan de trabajo de lo que se hará tanto de manera cognitiva como para el fortalecimiento de la infraestructura de los planteles para que en general, se contribuya a mejorar el ambiente escolar.



Explicó que al no contar con los consejos escolares, los planteles no pueden acceder a los recursos que se envían desde el Gobierno Federal. Indicó además que en este momento están instalando los comités de contraloría social en la entidad.