Ir a Menú

Ir a Contenido

Con un mill?n 909 mil

Veracruz 1er. lugar en vientres inscritos para producción pecuaria sustentable: Sagarpa

- Se logró una inscripción de 66 mil 449 Unidades de Producción Pecuaria -En la entidad se destinan 264 millones 567 mil pesos para dicho programa: Octavio Legarreta

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/07/2008

alcalorpolitico.com

El registro de vientres inscritos en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN) en el estado de Veracruz rompió todo récord, al sumar un millón 909 mil de ellos, cifra no registrada nunca antes en ninguna entidad de la República.

Lo anterior fue dado a conocer por Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien dijo que en total se logró una inscripción de 66 mil 449 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) de todas las especies pecuarias, incluyendo bovinos, ovinos, caprinos y apícola, con lo cual se obtuvo el primer lugar a nivel nacional.

El funcionario federal señaló que el techo presupuestal destinado a este programa para el estado de Veracruz es de 264 millones 567 mil pesos, un presupuesto también histórico para Veracruz y el país en este rubro.

Los recursos que se destinen al PROGAN, contribuirán al mejoramiento de agostaderos y praderas, a la reproducción, a la sanidad y a la identificación oficial de animales, a través del SINIIGA, indicó Legarreta Guerrero, al tiempo de señalar que al momento este programa se encuentra en la etapa de predictaminación y dictaminación de solicitudes inscritas.

Detalló más adelante que las UPP se inscriben en el marco de dos estratos previamente establecidos, Estrato A y Estrato B. El estrato A comprende a aquellos productores que tienen de 5 hasta 35 vientres de ganado bovino o en su caso equivalentes de caprinos y ovinos el apoyo es de 375 pesos por vientre; mientras que el estrato B comprende a aquellos productores que tienen de 36 hasta 300 vientres, que es el máximo que se puede apoyar, aunque haya productores que tengan mayor número de vientres, recibiendo un apoyo de 300 pesos por vientre.

En el estrato A se inscribieron 54,376 UPP, mientras que en el Estrato B se inscribieron 12 mil 73 UPP, que en total hacen 66,449 UPP.

Finalmente, Legarreta Guerrero comentó que el programa sirve de complementariedad, es decir, opera apoyos vinculados a otros programas para generar sinergias, como asistencia técnica y capacitación especializada, organización e integración productiva y fondo de apoyo al financiamiento.