Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Con 37 millones de ?rboles

Veracruz 1er lugar nacional en reforestación: CONAFOR

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/07/2007

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz es líder en labores de reforestación a nivel nacional, al tener previsto sembrar en el 2007 alrededor de 37 millones de árboles, colocándolo en el primer lugar en toda la República, aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Jesús Dorantes López.

El funcionario federal precisó que con este tipo de acción Veracruz contribuye a lograr la meta nacional que se tiene de plantar 250 millones de árboles en el presente año, enmarcada en la iniciativa de reforestación mundial lanzada por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidad (PNUMA), así como de los avances en materia del combate a la deforestación, la desertificación y lo relacionado con los incendios forestales, la reducción de Carbono en los bosques, la conservación y uso sustentable de los mismos.

Agregó que este año se prevé que de acuerdo a las disposiciones de la ONU se siembren en el mundo un billón de árboles, de los cuales la cuarta parte se plantarán en México, es decir la cuarta parte de la meta mundial.

«Una sola hectárea de selva fija más de 230 toneladas de carbono lo cual es benéfico para la atmósfera pues de alguna forma disminuye la presencia de este gas en la misma».

Al participar en el taller “Incremento en la respuesta al cambio climático del diálogo de Gleneagles”, efectuado este día en Veracruz puerto, Dorantes López expuso que la reforestación es básica para revertir el calentamiento global y aseguro que otra gran noticia es que al menos en Veracruz hay un superávit entre lo que se pierde y se siembra.

«La deforestación era grave, Veracruz es el campeón de la reforestación a nivel nacional, hay que resaltar que 10 por ciento del territorio veracruzano está en calidad de reservas naturales tanto en zona arrecifal como en zonas montañosas o bosques», subrayó.

El titular de la CONAFOR en el estado señaló que los 37 millones de árboles que se sembrarán en Veracruz este 2007 equivalen a 27 mil hectáreas.

Dorantes López explicó que desde hace un lustro los gobiernos federal y estatal se han esforzado por sembrar entre 25 y 35 mil hectáreas lo que significa un superávit porque anualmente el registro señala que se pierden máximo 15 mil hectáreas.

«Actualmente se están perdiendo o mejor dicho, cambiando de uso de suelo 10, 12 ó 15 mil hectáreas por año, es un gran porcentaje pero es mucho menor a lo que se siembra», señaló por último.