Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 2° de los que menos empleos formales generó en el país: México ¿cómo vamos?

- A junio de este año fue de menos 8 mil 373 plazas laborales (-22% a nivel nacional)

- Se repite la tendencia, pues en el segundo trimestre de 2017 perdió 9 mil 865 empleos formales

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Drástica caída en la generación de empleos formales ha registrado la entidad veracruzana en los dos primeros trimestres del año, de acuerdo a la organización México ¿cómo vamos?, pues al cierre de junio este indicador fue de menos ocho mil 372 plazas laborales que lo ubicaron como el segundo en el país que menos empleos generó.

México ¿cómo vamos?, indica que la meta para Veracruz era generar 37 mil 500 empleos formales acumulados al segundo trimestre de 2018.

El empleo es el indicador que ejemplifica el crecimiento, sobre todo el empleo formal, considerado como aquel que le da al trabajador una percepción salarial y un esquema de protección social, atención a la salud para él y su familia, una pensión o jubilación, así como prestaciones de vivienda, principalmente.



México ¿cómo vamos? precisa en su portal: http://mexicocomovamos.mx/ que el empleo formal incluye también, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo.

El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad, añade este colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana.

Para visualizar la drástica caída en la generación de empleos formales en el estado de Veracruz, baste señalar que al cuarto trimestre de 2017–en diciembre del año pasado– la entidad veracruzana registró la creación de 10 mil 103 plazas laborales.



Tres meses después, al finalizar el mes de marzo de 2018, este indicador descendió a tres mil 79 empleos formales generados.

Para el segundo trimestre del año en curso –al finalizar el mes de junio– las mediciones de la organización México ¿cómo vamos?, indican que en Veracruz se dejaron de generar ocho mil 372 empleos formales, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), citado por MCV.

A nivel nacional, de acuerdo a la organización México ¿cómo vamos?, la meta es generar 100 mil nuevos empleos formales cada mes, es decir, 1.2 millones de plazas necesarias para poder emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.



Los informes de esta organización indican que el año pasado en el estado de Veracruz se registró la pérdida considerable de empleos formales, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de 2017.

En el primer trimestre de 2017, la entidad veracruzana registró dos mil 533 nuevos empleos, cifra por debajo de su meta.

Sin embargo, para el trimestre de abril a junio del año pasado, se perdieron en Veracruz nueve mil 865 empleos formales, de acuerdo al informe de la organización.



Para el tercer trimestre de 2017, la entidad veracruzana registró la pérdida de seis mil 850 empleos formales.

Fue hasta el cuarto trimestre del año cuando hubo un repunte en este rubro, al generarse 10 mil 103 empleos formales en el estado de Veracruz.