Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 3er lugar con casos de cáncer de mama; reporta 370 defunciones al año

- Los municipios con mayor incidencia son Veracruz, Poza Rica y Xalapa: Margarita Blanco

- El consumo de alcohol, tabaco, azúcares y grasas, incide de manera directa en la enfermedad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de cáncer de mama y reporta 370 defunciones al año; mientras que en México, es la primera causa de muerte entre las mujeres.

Margarita Blanco Cornejo, directora de Salud Pública de Veracruz, señaló que los municipios con mayor incidencia son Veracruz, Poza Rica y Xalapa; por lo que este tipo de cáncer es un verdadero problema de salud pública.

En el marco de la Jornada Académica por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, señaló que en México 18 de cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad mueren al año por ese padecimiento; mientras que en Veracruz son 15.7 por cada 100 mil mujeres.



Expuso que la incidencia y la mortalidad de ese padecimiento se asocian a la explosión demográfica, consumo de alcohol, tabaco, azúcares, grasas, sedentarismo, el envejecimiento poblacional, estilos de vida, cuestiones genéticas y la alimentación no saludable.

Lo anterior impacta de manera directa en la enfermedad, sin embargo, al modificar los hábitos alimenticios puede reducir en un 40 por ciento los riesgos de contraerlo.

Se estima que en América Latina cada año se diagnostican con cáncer 2.8 millones de personas, de las cuales 1.3 de ellas muere por ese padecimiento y el 52 por ciento de los casos ocurren en personas menores de 65 años y cada vez más a una edad temprana.



Por ser octubre el mes de la lucha contra el cáncer, los expertos exhortan al cuidado y autoexploración, por lo que reconoció que el reto es muy grande y todos deben contribuir para seguir salvando vidas.

“Es necesario intensificar las acciones de comunicación, para transmitir a la población la importancia de disminuir los factores de riesgo”.

Expuso que la estrategia de la autoexploración, la detección temprana, la exploración clínica y la mastografía ayudan a detectar y tratar oportunamente el cáncer de mama.



Aunque aclaró que la mastografía no previene el cáncer de mama, sino que lo detecta, es por ello que las mujeres se la deben realizar cada dos años.

Por ello, expuso que los servicios de salud cuentan con un modelo oportuno de detección, a través del Programa de Cáncer de Mama.