Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 5° en el país con mayor número de repatriados de EU

En 2 años fueron más de 21 mil veracruzanos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien en lo general ha descendido el número de connacionales repatriados desde los Estados Unidos, en los últimos dos años el estado de Veracruz se ha mantenido como el quinto en el país con el mayor número de repatriados desde la Unión Americana, de acuerdo con informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Al analizar alcalorpolítico.com los informes “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2016-2017”, se pudo conocer que el estado de Guerrero es el primero en el país por el número de repatriados desde el vecino país del norte, con 37 mil 794 personas en los dos últimos años.

Le sigue el estado de Michoacán con 36 mil 959 personas repatriadas desde la Unión Americana, en el periodo 2016- 2017.



Oaxaca es el tercer estado del país con más conciudadanos repatriados desde Estados Unidos, con 34 mil 674 personas regresadas a México en los dos últimos años, de acuerdo a los informes: “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2016-2017”, que publicó la SEGOB.

El cuarto estado del país con el mayor número de repatriados en los dos últimos años es Guanajuato, con 25 mil 379 personas regresadas a nuestro país.

Veracruz es la quinta entidad de la República Mexicana en recibir el mayor número de repatriados desde el vecino país del norte, con 21 mil 741 personas; de las cuales 12 mil 505 fueron repatriadas en el 2016 y otras 9 mil 236 en el 2017.



Las bases de datos de mexicanos repatriados se elaboraron con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), indica la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB.

Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado; el primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

Mientras que el deportado, es aquel al que se le expulsa de un país, porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.



De entre las personas del estado de Veracruz que fueron repatriadas en los dos últimos años, se cuentran 2 mil 83 mujeres.

Según la Secretaría de Gobernación, México cuenta por primera vez en su historia con un Programa Especial de Migración, en este caso 2014-2018 (PEM); un instrumento de planeación de carácter transversal y multisectorial que orienta, da seguimiento al cumplimiento de programas y acciones específicas en materia migratoria en las que participan directa o indirectamente los tres órdenes de Gobierno.

El PEM consolida el esfuerzo que Gobierno y sociedad civil han trazado juntos a fin de promover, monitorear y evaluar la coordinación y coherencia institucional para la atención integral al fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.