Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 5° estado en el país en casos de influenza: Salud

- En el país se han confirmado 395 defunciones por influenza

- Van 17 fallecidos por esta enfermedad en la entidad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, ver. 10/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Ciudad y el Estado de México, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, son los cinco estados de la República con el mayor número de casos confirmados de influenza, enfermedad que hasta esta semana, en la Temporada Estacional 2018- 2019, ha provocado la muerte de 395 personas en el país de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Aun cuando Veracruz es el quinto de los estados con el mayor número de casos confirmados de influenza, es el décimo en defunciones por este mal con 17 personas fallecidas en esta Temporada de Influenza Estacional, comprendida de la semana epidemiológica 40 de 2018 (la primera del pasado mes de octubre) hasta la 20 de 2019 (la primera quincena de mayo próximo), que es la época en la cual existe una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

A la semana seis de este año, en la Temporada 2018 – 2019, se han notificado 31 mil 131 casos probables de influenza en el país, de los cuales se han confirmado por laboratorio cuatro mil 116. En este caso, los estados de la República con más casos son:
Ciudad de México: 456 con 23 defunciones
Estado de México: 372 con 36 defunciones
Chihuahua: 222 con 20 defunciones
Oaxaca: 240 con 26 defunciones
Veracruz: 206 con 17 defunciones



Estos cinco estados de la República suman mil 496 casos confirmados de influenza, que representan en el 36.3 por ciento del total.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su micro sitio dedicado a la influenza (https://bit.ly/1lTgmdp ) señala que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
-





Escurrimiento nasal
-







Enrojecimiento nasal
-





Congestión nasal
-





Dolor de articulaciones
-







Dolor muscular
-





Decaimiento (postración)
-





Dolor al tragar
-







Dolor de pecho
-





Dolor de estómago
-





Diarrea



De las 395 defunciones confirmadas por Influenza en la Temporada Estacional 2018- 2019, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal precisa que lo anterior se observa asociado a una demanda tardía de atención médica (30.6 por ciento) y a un retraso en el inicio del oseltamivir (45.3 por ciento), lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades (95.4 por ciento) no vacunados, (33.2 por ciento) diabetes mellitus, (32.9 por ciento) obesidad e (29.4 por ciento) hipertensión arterial.

Para prevenir el contagio de la influenza, la Secretaría de Salud del Gobierno federal recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, de preferencia líquido o de pasta en trozos pequeños.

Cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser y estornudar. Tirar inmediatamente el pañuelo a la basura y lavarse las manos ni tocarse la cara con las manos sucias.



Debe evitarse saludar de mano o de beso, estar en contacto con personas enfermas, acudir a lugares muy concurridos, compartir alimentos, bebidas, platos, vasos y cubiertos; salir de casa si se tiene una enfermedad respiratoria.

Se debe evitar también escupir en la calle y, en caso de ser necesario, hacerlo en un pañuelo desechable y tirarlo en un bote de basura o bolsa de plástico.

La misma Secretaría Federal de Salud advierte que en el 80 a 90 por ciento de los casos de influenza, la enfermedad se elimina espontáneamente por el sistema inmunitario del organismo.



Sin embargo, en personas con propensión a complicaciones como las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, se recomienda tratamiento con medicamentos antivirales especializados.