Ir a Menú

Ir a Contenido

Seg?n informes de la Conapo e INEGI

Veracruz 5º lugar nacional en municipios con marginación: Sedesma

Astacinga sigue siendo el más pobre del país y Tehuipango el más marginado: Silvia Domínguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/11/2008

alcalorpolitico.com

La secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, dio a conocer que Veracruz descendió un lugar a nivel nacional en lo que se refiere al grado de marginación en los municipios.

Sin embargo, el municipio de Astacinga sigue siendo el más pobre del país y Tehuipango el más marginado.

Explicó que la entidad veracruzana ocupaba el cuarto lugar en marginación de algunos municipios, sin embargo logró revertir ese situación y descendió al quinto dejando atrás al estado de Puebla.

Expuso que lo anterior se desprende de los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y que analiza la situación de algunos municipios catalogados con mayor marginación.

En entrevista la funcionaria aseveró que de acuerdo a los últimos estudios del INEGI y de la CONMEVAL, se logró revertir esta situación en los municipios del país catalogados con un mayor grado de marginación en todo el país.

Por ello, expuso que ahora en la estadística en esa materia prevalece Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Aunque reconoció que el Consejo Nacional de Población cataloga al municipio de Astacinga como el más pobre del país y el INEGI a Tehuipango como el más marginado.

No obstante, destacó que las acciones para disminuir la marginación se logran por medio de la construcción de infraestructura, como son apoyo a los caminos rurales, electrificación, agua, alcantarillado, drenaje, guarniciones y banquetas, infraestructura de vivienda, techo fiel y piso fiel.

"Nosotros traemos más de 300 millones de pesos para este tipo de programas, no solamente de la entidad, sino en combinación con el recurso federal, traemos 159 millones con la federación de los cuales 80 por ciento ponemos nosotros".

Puntualizo que de acuerdo al Conapo Astacinga es el más pobre del país y según el INEGI Tehuipango es el más marginado.

Para atender no sólo a Astacinga y Tehuipango sino a todos los municipios catalogados de alta marginación, la SEDESMA destina recursos millonarios para llevar a cabo obras que permitan el desarrollo de las comunidades y municipios marginados de la entidad, para reducir los índices de pobreza.