Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, a la baja de la media nacional en muerte materna: Benítez Obeso

Este año sólo se han registrado 27 muertes maternas directas; el año pasado fueron 40

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 12/11/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz ha logrado ubicarse abajo de la media nacional en muerte materna, esto a pesar de que ocupaba uno de los primeros lugares, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Indicó que gracias a los programas que la Secretaría de Salud ha estado llevando a cabo en conjunto con las Madrinas Obstétricas del DIF estatal se ha logrado reducir el número y este año sólo se han registrado 27 muertes maternas directas, en comparación con el año pasado que fueron alrededor de 40.

Con respecto a la obesidad y diabetes, el Secretario aceptó que Veracruz se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, "aquí el problema es las complicaciones que trae la diabetes, eso es lo que a nivel nacional nos está pegando", ya que cada vez hay más diabéticos.



Aseveró que no hay una cantidad exacta de cuánto se destina a esta enfermedad y externó que el dinero es "inalcanzable" para todo lo que se necesita.

Llamó a evitar el sedentarismo y a disminuir el consumo de refrescos, ya que esas son de los principales factores que ayudan a que las personas sufran de diabetes y obesidad.

Aunque dijo no tener el número de la cantidad de personas que tienen esta enfermedad en el Estado, sí afirmó que son "miles".



En cuanto a la funcionalidad de los programas de difusión que realiza la Secretaría, descartó que no estén dando resultados, debido al incremento de casos, sino que el problema son "los pacientes que no quieren meterse a las dietas".