Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz a la vanguardia nacional e internacional en la mitigación del cambio climático

- El titular de la SEDEMA recibió más de 2 mil denuncias relacionadas con afectaciones al equilibrio ecológico de 156 municipios

- Informó de la instalación de 2 estaciones para monitorear la calidad del aire

- Con la creación del Fondo Ambiental se desarrollan proyectos sostenibles

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las acciones para implementar políticas que coadyuven a mitigar los efectos del cambio climático, Veracruz se ha colocado a la vanguardia nacional e internacional, destacó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Este año se diseñaron 19 Agendas Sectoriales de Cambio Climático que contempla 377 acciones de adaptación a los efectos de este fenómeno, cuyo objetivo es disminuir 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono en el periodo 2012-2016.

Al resaltar que las oportunidades de progreso, desarrollo social y económico del estado se sustentan en el aprovechamiento racional y sustentable de sus recursos naturales, añadió que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, recibió más de 2 mil denuncias de carácter ambiental en 156 municipios para atender los reclamos relacionados con el equilibrio ecológico y con la salud de la población.

Ello derivó el inicio de mil 652 expedientes administrativos que reflejan la problemática ambiental del Estado de Veracruz, entre ellos: 401 de aguas residuales urbanas e industriales, 354 de tiraderos a cielo abierto, 176 de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera, 88 de actividades de extracción de material, 73 de residuos de manejo especial, entre otros.

En la elaboración de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático se involucró a actores del sector público, privado, social y académico, para lograr equidad en la toma de decisiones y en la evaluación de las acciones de gobierno a través del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático y por la creación de instrumentos legales, operativos y de planeación para hacer frente a esta problemática.

Con el apoyo de la Embajada Británica en México, la Organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Gobierno del Estado, los municipios y el Instituto Nacional de Ecología, se trabaja en los programas de acción climática municipal para La Antigua, Poza Rica, Tecolutla, Teocelo, Tlilapan y Xalapa.

Aseveró que uno de los ejes principales de la administración estatal, es la preservación del entorno rico en biodiversidad, pues se tiene claro que el desarrollo de Veracruz no significa agraviar el medio ambiente.

Asimismo, indicó que Veracruz genera diariamente 6 mil 935 toneladas de residuos sólidos urbanos, situándose en el tercer lugar nacional en este concepto, sin embargo, el Estado cuenta con infraestructura para confinar más del 41 por ciento de sus residuos sólidos y se trabaja en una meta sexenal para que el 80 por ciento de los mismos se manejen de manera sustentable y que el programa en mención permitirá alcanzar la meta establecida en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Veracruz cuenta por primera vez con dos estaciones permanentes para monitorear la calidad del aire en los municipios de Minatitlán y Xalapa, mediante la inversión de recursos federales por 5 millones de pesos.

Además, en los 214 Centros de Verificación Vehicular instalados en 72 municipios se entregaron un millón 174 mil certificados de verificación.

Destacó el trabajo coordinado entre Federación y Estado para incentivar el cumplimiento ambiental de los 19 Ingenios Azucareros que operan en la entidad favoreciendo el uso de tecnologías más limpias y el cambio gradual en los sistemas de control de emisiones con una inversión privada de 409 millones de pesos.

La dependencia a su cargo ha puesto especial énfasis en el saneamiento de los terrenos que prestan servicio a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en la zona conocida como Las Matas.

En las primeras dos etapas se ejercieron 11.8 millones de pesos y para la tercera, que está en proceso se han destinado 6.4 millones más, lo que hace un total de 18.2 millones de pesos de una mezcla de recursos estatales y federales.

Por la importancia de los proyectos regionales para la gestión integral de residuos, Veracruz junto con la SEMARNAT y la Agencia Alemana de Cooperación integró la Red Regional de Gestión Integral de Residuos en la que participan los estados de: Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

El Fondo Ambiental Veracruzano es un instrumento único a nivel nacional para el financiamiento de proyectos sostenibles, decretado por el mandatario y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 15 de agosto del presente año.

Se trata de un fideicomiso único en el país constituido como un fondo mixto integrado con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno y con capital privado, y se encuentra facultado para interactuar con éstos en la aprobación conjunta de proyectos, que permitirá impulsar la política ambiental en la entidad, cuenta con el respaldo del Banco Mundial y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.

Su patrimonio inicial se obtendrá del 60 por ciento del monto total recaudado a través del Programa de Verificación Vehicular, y es un instrumento a nivel nacional e internacional que permite a sociedad y gobierno invertir en la preservación, conservación y restauración de los ecosistemas para lograr el desarrollo sustentable de Veracruz, apuntó

Esta visión, mencionó, ha dado confianza y certeza a instituciones internacionales de alto nivel en materia ambiental, generando las condiciones para que el Banco Mundial en coordinación con el Gobierno Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., realicen el proyecto Conservación de Cuencas Costeras en Ambientes Cambiantes a partir del próximo año para enfrentar los impactos del cambio climático.

También, el Ejecutivo estatal solicitó al Gobierno Federal decretar los bosques mesófilos de montaña de la Sierra de Chiconquiaco, la Sierra de Manuel Díaz y el sistema de dunas costeras de Chachalacas y San Isidro como Reserva de la Biósfera, que incorporará con una superficie de 223 mil 139 hectáreas esta zona.

Dio a conocer que se invirtieron 9.7 millones de pesos impulsan el proyecto piloto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático en el municipio de Alvarado, con la participación del Instituto Nacional de Ecología y el apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través del Banco Mundial.

“Sin duda, la cooperación con organismos nacionales e internacionales, ha sido uno de los sellos del de gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El Gobierno Británico brindo cooperación técnica y financiera para fomentar el impulso de la mitigación al cambio climático con recursos por 1.5 millones de pesos en el periodo 2012-2013 para la realización de dos importantes proyectos: Compras Sustentables para la Administración Pública y Estudio para el Desarrollo de Energías Renovables para el Estado de Veracruz”.

En este periodo que se informa se invirtieron 35.5 millones de pesos del Ramo 16-Medio Ambiente para diversos proyectos en las vertientes de biodiversidad, manejo de residuos sólidos, calidad del aire y cambio climático, mismos que se aplicarán a nivel estatal y municipal.

En materia forestal a la dependencia a su cargo, este año el Estado y la Federación acordaron aportar de manera conjunta 417.3 millones de pesos destinados al desarrollo forestal.

Cuyos recursos permitieron producir 32.2 millones de plantas, reforestar 25 mil 800 hectáreas de áreas forestales, dar mantenimiento y conservación a 18 mil hectáreas ya reforestadas, establecer 6 mil 453 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Dentro del proyecto de cuencas hidrográficas prioritarias se atendieron 3 mil 288 hectáreas en el Pico de Orizaba con una inversión de 76 millones de pesos y 2 mil 853 hectáreas en el Cofre de Perote con 77 millones. Aunado a ello con recursos estatales por 2.1 millones de pesos se dio inicio al proyecto de Guardias Forestales creándose brigadas que realizaron 250 recorridos en las áreas en mención.

La agenda forestal medida prioritaria para mitigar los efectos del cambio climático, la visión estatal, herramienta de combate a la pobreza.