Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz adeuda 16 mil millones de pesos al SAT; este año pagará 11 mil

- Por créditos fiscales, Estado pierde cerca de mil mdp al año en participaciones: SEFIPLAN

- Nos cobran cada mes “a lo chino”, dice José Luis Lima

- Pasivo con Hacienda incluye deudas de Fiscalía y UV

Claudia Montero Córdoba, Ver. 22/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, adelantó que el Gobierno de Veracruz pagará 11 mil de los 16 mil millones de pesos que le adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista, detalló que el pasivo total que arrastra el Ejecutivo veracruzano con el Federal es de 28 mil millones de pesos, debido a que en administraciones anteriores se dejaron de pagar impuestos y otros temas relacionados con municipios.

“Gracias a la disciplina financiera y las medidas que se han implementado, esperamos este año poder saldar gran parte del adeudo con el SAT, es decir, son 16 millones de pesos y estamos viendo a través de unos convenidos de coordinación fiscal, poder de alguna forma pagar un porcentaje muy alto de este adeudo”, dijo.



Lima Franco explicó que este pasivo involucra también a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Universidad Veracruzana (UV), de la que quedan pendientes de liquidar cerca de mil 600 millones de pesos.

“Esperamos este año alrededor de 11 mil millones de pesos, lo que podamos pagar al SAT y precisamente estos créditos fiscales al Gobierno del Estado le retienen cerca de mil millones de pesos al año en participaciones, casi que nos cobran como coloquialmente se dice, a lo chino, lo que se le debe al Gobierno Federal (…) poco menos de 100 millones de pesos mensuales es lo que nos quitan”, dijo.

Expuso que para efectuar el pago utilizarán un esquema similar al usado con la UV, quien tenía un crédito fiscal de aproximadamente 2 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos.



“El esquema que se usa es aprovechando un poco los convenios de coordinación fiscal, es decir, el Gobierno Federal nos da al Gobierno del Estado créditos de empresas que les debe, Gobierno del Estado les cobra, cuando las empresas le paguen al Gobierno Federal, de eso que se paga, el Gobierno Federal nos da 75 % de ese crédito, nos da la comisión por cobrarlo”, explicó.

Abundó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez estaría pagando el crédito fiscal de la FGE y el Ejecutivo nacional les estaría regresando el 75 % de éste, “entonces estos 11 mil millones nos contarían poco más de 2 mil 700 millones de pesos y este dinero sale un poco de las economías de hemos tenido y de una provisión que ya traíamos precisamente para ir saldando estos temas fiscales”.