Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ahora es tercero a nivel nacional en baleados y apuñalados

En abril estábamos en el cuarto lugar; en tan sólo un mes los casos incrementaron en 28.1%

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del cuarto lugar nacional que ocupó en abril pasado el estado de Veracruz por el número de personas heridas por arma de fuego y punzocortante, un mes después, en mayo, los casos se habían incrementado en 28.1 por ciento, por lo que ahora la entidad veracruzana es la tercera en la República, después de la Ciudad de México y Oaxaca.

Al 22 de abril pasado, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el estado de Veracruz registraba 833 personas heridas por arma de fuego y punzocortante, de los cuales 600 son varones y 233 mujeres, número mayor al del mismo periodo del año 2016, en que fueron 550 heridos en total.

Para la Semana Epidemiológica 21 con fecha de corte al pasado 27 de mayo, un mes después, el estado de Veracruz ya registraba mil 161 casos de personas heridas por arma de fuego y punzocortante, de los cuales 860 son varones y 301 mujeres.



El incremento en este tipo de casos entre abril y mayo es de 327 casos, lo que implica el incremento del 28.1 por ciento.

En la categorización que hace la Secretaría de Salud federal, se indica sin precisar el número, que los heridos por arma de fuego bien pudo haber sido por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.

Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil, esto de acuerdo al website de medicina legal.



El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

A nivel nacional, para la Semana Epidemiológica 21 con fecha de corte al 27 de mayo, se habían reportado 17 mil 611 casos de personas apuñaladas o baleadas.

De estos, 2 mil 234 corresponden a la Ciudad de México, de los cuales mil 823 son varones y 411 mujeres.



Oaxaca es la segunda entidad federativa en este tipo de casos con mil 577 personas apuñaladas o baleadas, de las cuales mil 172 son varones y 405 mujeres.

Como se mencionó al principio, Veracruz es ahora el tercer estado de la República con casos de personas baleadas o apuñaladas con mil 161, de los cuales 860 son varones y 301 mujeres.