Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz alteró cifras de violencia reportadas a Federación: Fiscalía

- Esto ocurrió durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General

- Encargada del organismo, Verónica Hernández, asegura que habrá inspección minuciosa de datos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó que durante la administración del exfiscal hoy prófugo de la justicia, Jorge “N”, se simularon los datos que fueron aportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Reveló que después de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las que establece que algunas entidades simularon las cifras al secretariado, ahora ya existe una coordinación para hacer el análisis de dichos datos aportados durante el primer periodo de este año.

Manifestó que “Veracruz no era el único estado donde las cifras estaban alteradas”, por lo que el Gobierno de la República en acuerdo con los estados, revisarán de nuevo los datos.



Dijo que de acuerdo con el ordenamiento se hará una inspección minuciosa para poder aportar información precisa de lo que realmente ocurrió en la entidad en materia de procuración de justicia.

Hay que recordar que la semana pasada el presidente López Obrador alertó que algunas fiscalías “simularon” datos, según una auditoría que realizaron.

De ahí que anunció que se implementará una nueva metodología, para evitar esta situación en acuerdo con los gobiernos estatales, pues se trata de un asunto “de honestidad y transparencia”.



BUSCAN RECURSOS PARA FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Hernández Giadáns dijo que además de buscar etiquetar recursos para la creación de fiscalías especializadas en violencia de género, existe un compromiso de acercar la atención de personal capacitado y brindar a todas las mujeres la seguridad legal que les corresponde.

En su mensaje en el marco de la cuarta mesa de técnicas de acceso a la justicia de las mujeres y niñas en caso de muertas violentas indicó que todavía hoy las mujeres tienen que padecer la lejanía de las autoridades competentes, lo que hace que se sientan frágiles.



Recordó que el 23 de noviembre de 2016, hace casi ya tres años, se emitió la alerta de violencia de género por violencia feminicida para 11 municipios, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Apuntó que el compromiso de la Fiscalía es el de trabajar de manera coordinada con los tres poderes del Estado, las instituciones de la administración pública y con los organismos autónomos.

Finalmente, afirmó que existe el compromiso de no dejar impune ninguna muerte de mujer, y validó el reclamo de que por años fueron invisibilizadas, desaparecidas y asesinadas.