Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz arriba de la media nacional en el incremento de feminicidios

- Se presentan cerca de 500 casos anualmente, informa la diputada Teresa del Carmen Incháustequi

- Las víctimas son mujeres jóvenes hasta los 25 años de edad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz se encuentra por encima de la media nacional en crecimiento del número de feminicidios del 2005 a la fecha; se dan unos 500 casos anualmente, informó, la diputada federal del PRD, Teresa del Carmen Incháustequi Romero.

“En el caso de Veracruz, está no entre las 10 entidades con más feminicidios, pero sí de los que más ha crecido el fenómeno en los últimos años, sí se marca una tendencia…estamos hablando de unos 500 casos anuales en Veracruz”, dijo en entrevista.

A su llegada a la presentación del Libro Feminicidio en México-Aproximación, Tendencias y Cambios 1985-2009-, señaló que según el estudio realizado entre el Instituto Nacional de Mujeres, la Cámara de Diputados, con el apoyo de investigadores del Colegio de México con los datos desde 1985 de asesinatos dolosos a mujeres en todo el país, se ha logrado tener un estudio de cada una de las 32 entidades federativas.

En el caso de Veracruz el aumento de feminicidios del 2005 a la fecha ha sido de hasta un 150 por ciento y las víctimas son mujeres jóvenes hasta los 25 años de edad, esto coloca al estado a nivel nacional alrededor del número 15.

Otro dato importante es que los asesinatos se dan principalmente en zonas urbanas, por encima de zonas rurales o indígenas.

“Fundamentalmente hay 4 localidades en donde se pinta más fuerte, que es Xalapa, la zona norte del estado, Perote y otras dos entidades de la zona centro”.

Al cuestionarle sobre qué tanto ha servido la tipificación del delito deFeminicidio, dijo que esto es muy reciente, únicamente se ha dado en 10 entidades y en la mayoría tiene pocos meses; sólo dos tienen años con esto pero no ha funcionado.

“Hay dos que tienen ya muchos años y son los lugares donde no ha cuajado muy bien porque está mal construido, por ejemplo Guanajuato y Guerrero que tienen tipificado desde tiempo atrás”.

El feminicidio se produce cuando una mujer muere a manos de una persona conocida, pariente familiar, ex pareja, profesor, cuando ha recibido mutilación en su cuerpo, violencia sexual cuando ha sido privada de su libertad o secuestrada, raptada y se haexhibido su cuerpo al público.

Al respecto, refirió que en el caso de Guerrero y Guanajuato esas causas las suman, contrario a lo que sucede en el DF y en el Código Federal que se está planeando para que se apruebe con cualquiera de esas cuatro cosas.

“Si las sumas va a ser un número muy pequeño el que quepa en esas condiciones, por eso no ha funcionado del todo”, puntualizó.