Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ascendió al primer lugar nacional por nuevos hipertensos

- En el primer trimestre del año se diagnosticaron 10 mil 8 casos, 58.1% son mujeres

- En el 2020, el Estado fue el segundo a nivel nacional en esta enfermedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer trimestre de este año, el Estado de Veracruz se ubicó como el primero del país con el mayor número de personas recién diagnosticadas con hipertensión arterial, padecimiento que aumenta el riesgo de gravedad y mortalidad en quienes se contagian con Coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Hace tres meses, al cierre del año 2020, la entidad veracruzana culminó como la segunda del país con el mayor número de personas con este mal, al sumar de enero a diciembre 35 mil 145 nuevos diagnosticados.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo, según explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su micrositio: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial.



La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

De acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” 13/2021 de la Secretaría de Salud federal, las entidades federativas con el mayor número de nuevos diagnosticados con hipertensión durante los meses de enero a marzo del año en curso son:

- Veracruz, con 10 mil 8 (4,193 varones y 5,815 mujeres)
- Estado de México, con 9 mil 39 (4,087 varones y 4,952 mujeres)
- Jalisco, con 8 mil 754 (4,018 varones y 4,736 mujeres)
- Ciudad de México, con 7 mil 48 (3,289 varones y 3,759 mujeres)
- Baja California, con 6 mil 741 (3,237 varones y 3.504 mujeres)



Estos cinco Estados sumaron juntos 41 mil 590 nuevos casos de hipertensión, del total 109 mil 839 que registró la Secretaría de Salud en todo el país durante el primer trimestre del año en curso, esto es, el 37.8 por ciento del total.

Debe destacarse que en cuanto a nuevos diagnosticados con hipertensión en el país, el 44.7 por ciento son varones (49,199) y el 55.3 por ciento son mujeres (60,640).

En el Estado de Veracruz, de los 10 mil 8 nuevos diagnosticados con hipertensión al primer trimestre del año, 4 mil 193 son varones (41.9%) y los restantes 5 mil 815 son mujeres (58.1%).



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay mil 130 millones de personas con hipertensión y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 por ciento para 2025 (con respecto a los valores de referencia de 2010).



La OMS da a conocer que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la tensión arterial periódicamente.

Pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. La hipertensión grave puede provocar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional sanitario para que mida nuestra tensión arterial. Se trata de un proceso rápido e indoloro que si bien podemos hacer nosotros mismos con un dispositivo automático, es importante que un profesional valore el riesgo existente y los trastornos asociados.