Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz ascendió como segundo en el país con nuevos diabéticos: Salud

- En el primer bimestre del año se diagnosticaron 6 mil 120 personas con esta enfermedad, 24.1% más que en el mismo periodo de 2018
- De cada 10 nuevos diagnosticados con Diabetes Tipo II en Veracruz, 6 son mujeres

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 24/03/2019

alcalorpolitico.com

Por el número de nuevos casos registrados en el primer bimestre del año (seis mil 120), el estado de Veracruz es ahora el segundo en personas con Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo II), padecimiento que está afectando en su mayoría a mujeres, de acuerdo con datos de los Boletines Epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
 
El Boletín Epidemiológico número nueve, publicado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, indica que esta enfermedad está afectando más a las mujeres que a los varones, pues de los 74 mil 485 nuevos casos diagnosticados en el país en los primeros dos meses del año, 32 mil 225 son hombres (43.2%), en tanto que 42 mil 260 (56.8%) son mujeres.
 
Con la diabetes Mellitus tipo II, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no usan la necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.
 
En el caso del estado de Veracruz, en los primeros dos meses de este año, el sector salud diagnosticó a seis mil 120 personas con Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo II), trastorno crónico – de larga duración- que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar o glucosa, número del cual dos mil 423 son varones (39.5%) y tres mil 697 (60.4%) son mujeres.
 
Cabe destacar que el número de casos de Diabetes Mellitus Tipo II en el estado de Veracruz en el primer bimestre de este año, se incrementó en más del 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de cuatro mil 930 diagnosticados en enero y febrero del año pasado, a seis mil 120 en este 2019, esto es, mil 190 personas más.
 
Con 36 casos más que los diagnosticados en enero y febrero en la Ciudad de México, Veracruz lo superó y ahora es el segundo en el país con más personas con Diabetes tipo II.
 
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus es una epidemia reconocida como una amenaza mundial.
 
La OMS estima que en el mundo existen actualmente más de 347 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para el año 2030.
 
En México, la Diabetes Mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, siendo las enfermedades cardiovasculares las principales causas de esta mortalidad (70 al 80%); las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil nuevos casos en el año 2010, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
 
Advierte el sector salud, que la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular equivale a haber sufrido infarto del miocardio previo.
 
Con base en los datos del Boletín Epidemiológico número nueve, publicado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los estados de la República con más casos de Diabetes Mellitus Tipo II en el primer bimestre de este año son:
 
Estado de México con nueve mil 15 casos (4,064 varones y 4,951 mujeres)
Veracruz con seis mil 120 casos (2,423 varones y 3,697 mujeres)
Ciudad de México con seis mil 84 casos (2,681 varones y 3,403 mujeres)
Baja California Sur con tres mil 863 casos (1,726 varones y 2,137 mujeres)
Nuevo León con tres mil 552 casos (1,644 varones y 1,908 mujeres).
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa