Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz asistirá a la Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Suiza

Será del 30 de mayo al 11 de junio, acudirá una delegación de dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la CAT: Rodríguez Vásquez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz estará presente en la 105ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, a efectuarse del 30 de mayo al 11 de junio del presente año en Ginebra, Suiza, al participar una delegación de dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la Confederación Auténtica de Trabajadores.

María de Jesús Rodríguez Vásquez, secretaria general de esta central obrera, dio a conocer que en esta reunión, los representantes de gobierno, empleadores y trabajadores de los ciento ochenta y siete estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, discutirán una serie de temas relacionados con el mundo laboral.

Con el lema Construir un futuro con trabajo decente, los participantes a este reunión abordarán los siguientes temas. Las cadenas mundiales de suministro; El trabajo decente y su papel en la promoción de la paz, la seguridad y la resiliencia ante los desastres naturales y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, añadió.



También, dijo, se discutirá sobre las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo y sobre el informe del Director General, que este año se enfoca en la pobreza.

“Nosotros ya tenemos una delegación reconocida y vamos a participar en torno a estos temas, siempre estamos en las mesas de trabajo representando a Veracruz y a México junto con el resto de la delegación que se conforma por distintas centrales obreras de la entidad veracruzana y del país”, añadió.

Indicó que la delegación mexicana se integrará por ocho personas de los distintos sindicatos afiliados a la CAT e indicó que esta central obrera ha participado en estas reuniones internacionales desde el 2007, lo cual ha rendido frutos al conocer e intercambiar experiencias con representantes sindicales de otros países.



“A la fecha han ido varios representantes de diferentes partes del país y esto es para que se empapen bien y conozcan, fuera de México, lo que se habla de las cuestiones sindicales, en esta ocasión van a ir ocho representantes, se van rotando, para no ir siempre los mismos, porque luego nos dicen que nos vamos de vacaciones”, puntualizó la lideresa.

De los resultados que se han tenido de la participación en estos foros internacionales, la dirigente obrera subrayó: “Se aprende mucho. Aprendes desde comparar el sindicalismo que tenemos en México con otros países; por ejemplo, en Asia, el sindicato en muchos sectores está comenzando a saber cierta población de trabajadores lo que es un sindicato, pero sobre todo que el sindicato existe. Allá están muy marginados. Haz de cuenta que van muy atrasados con México cincuenta o sesenta años y eso, ¡imagínate! lo que significa para otros países.

En ese tenor, dijo por último que México afortunadamente está muy avanzado en las cuestiones sindicales. Hoy en día ya no hay ese sindicalismo radical que existía antes, del golpeteo. Sí hay sectores en donde obviamente se sigue utilizando la fuerza, pero ya como trabajadores y empleadores estamos entendiendo que para el desarrollo de la economía de los propios trabajadores de la empresa, para que existan utilidades hay que trabajar a la par, no se vale ya estigmatizar al sindicato, decir que viene a robar a la empresa o a que acaben con la economía de la empresa, que nada más pedimos y no damos.