Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz atraviesa un mal momento, pero no una recesión económica: Mansur Beltrán

Los indicadores a nivel nacional señalan una desaceleración del crecimiento económico, pero no una caída del Producto Interno Bruto

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, reconoció que el país atraviesa un mal momento; sin embargo, no se trata de una crisis o recesión económica, como advierte una importante fracción del empresariado.

Al ser cuestionado sobre el tema, dijo que los indicadores a nivel nacional señalan una desaceleración del crecimiento económico, pero no una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, indicó que, si bien varios sectores comerciales y empresariales tienen complicaciones, esta situación será revertida a la brevedad posible con acciones de las dependencias estatales y federales en materia económica.



“Los datos oficiales es que no hay un pronunciamiento para un programa tan amplio como lo es la recesión económica, tenemos métricas que nos indican una baja en el crecimiento que registraba el PIB, pero se sigue creciendo, no hay decrecimiento de la economía”, puntualizó.

Mansur Beltrán aseguró que se están implementando las acciones para reactivar la economía nacional, precisamente a través de programas emergentes como el anunciado este viernes para financiamiento de empresas en conjunto con el Gobierno del Estado y la Banca Privada.

Sin embargo, también reconoció que algunos presupuestos dirigidos a programas de apoyo a empresarios se mantienen detenidos en el órgano central de la Secretaría de Economía y no han bajado a los estados.



Es el caso del Fondo Pyme, el cual contempla financiamiento a tasas preferenciales para los empresarios y que hasta el momento no se ha aplicado en el Estado.

A pesar de ello, el funcionario rechazó que se puedan generar subejercicios en la dependencia al término del año, ya que se buscará aplicar todo el presupuesto etiquetado en este 2013.

“Me parece que es bien sabido que esto sucede en cada cambio de administración por el reacomodo que hay, pero es una situación cíclica que estamos atendiendo (…), no hay riesgo de subejercicio”.