Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz aumenta recaudación, aplica austeridad y paga sus deudas: Finanzas

- Este año, hasta octubre, Gobierno Estatal recaudó 7.3 mil mdp; 12.8% más que en 2018

- Entidad pasó del lugar 17 al 8 a nivel nacional en eficiencia recaudatoria

- Han pagado 2 mil mdp por adeudos de pasadas administraciones y mil 479 mdp a municipios

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al afirmar que ahora “las promesas se cumplen y las deudas se pagan”, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que este 2019 se han pagado más de 2 mil millones de pesos por diversos conceptos de adeudos que dejaron las administraciones anteriores.

Además, dando cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pagaron más de mil 479 millones de pesos a 92 municipios.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, dijo que se han hecho 176 pagos a proveedores que cuentan con validación para recibir su dinero, quienes realizaron servicios en gobiernos anteriores pero no recibieron sus pagos.



“Esto fue posible mediante las economías logradas por la Ley de Austeridad y con una minuciosa contención del gasto”, dijo.

Añadió que también se han pagado más de 20 millones de pesos por seguros institucionales, beneficiando a 153 personas.

“Y como lo dije anteriormente, se está haciendo justicia a quienes le sirvieron cabalmente a Veracruz. Se han pagado más de 26 millones de los fondos de ahorro para el retiro, beneficiando a 979 personas y a sus familias”.



Aumenta recaudación

El Secretario de Finanzas también destacó que con medidas de austeridad y contención del gasto, así como un esfuerzo recaudatorio, se está mejorando la situación de la entidad.

“Todo este esfuerzo se ve reflejado en números que hablan por sí solos. La recaudación acumulada de este año, con corte al 31 de octubre, es de 7 mil 338 millones de pesos. Lo que quiere decir que se elevó en un 12.8 por ciento, comparado con 2018”.



Aseveró que esto permitió pasar del lugar 17 al lugar 8 en eficiencia recaudatoria a nivel nacional y Veracruz también pasó del lugar 29 al lugar 3 a nivel nacional en ISR participable.

“Y las reformas que han sido aprobadas en esta legislatura, permitió aumentar la recaudación de impuestos por concepto de juegos, loterías y apuestas en un 200 por ciento”, comentó el funcionario estatal ante la comisión de Hacienda del Estado.

Advirtió que no hay recursos que alcancen para cubrir la totalidad de adeudos con los proveedores, pero están implementando nuevas medidas como el esquema de factoraje, “que permitirá adelantar pagos a proveedores que se les deben montos mayores”.

El funcionario recordó que se echó a andar el Programa de Ordenamiento Vehicular Borrón y Placas Nuevas, con beneficios fiscales para los contribuyentes, de ahí que por primera vez se puede realizar el emplacamiento en 23 oficinas de Hacienda.

Destacó que se realizó una reorientación social del gasto, poniendo énfasis en incrementar el presupuesto a las áreas que requerían mayor atención.

Por ello, para Seguridad Pública se generó un incremento de 550 millones respecto al autorizado en 2018; en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, con un incremento de 74 millones de pesos y Turismo, con 73 millones más para este Ejercicio 2019.

“La atención integral a víctimas se incrementó en 89 millones, que equivale a mil 500 por ciento más, comparado con el 2018”.

Además, al campo se le designaron 259 millones más y para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones.

“En suma, las adecuaciones al presupuesto de egresos, significaron una ampliación de prácticamente un 50 por ciento para gasto en infraestructura social respecto del 2018. Dentro del gasto etiquetado, el 42.4 por ciento se orientó a brindar apoyos en materia de educación básica y normal”.

Destacó que con el objetivo de brindar a la población un acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud, un 10% del presupuesto se destinó para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Las aportaciones del IMSS se encuentran con un 100 por ciento de cumplimiento y los trabajadores tienen sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con un saldo existente del fideicomiso para el retiro de los trabajadores de 2 mil 90 millones de pesos.

Disminuye gasto

En su mensaje ante diputados, Lima Franco sostuvo que este 2019 se ha logrado eficiencia en la ejecución del gasto operativo, el cual ha disminuido en 47 por ciento debido a la implementación de compras consolidadas.

“Hay que destacar que se han realizado 4 veces más procesos de licitación que en años anteriores; y el 81 por ciento del gasto se adjudica por medio de licitación, con una participación de 11 empresas en promedio”.

Comentó que teniendo un total de 5 licitaciones públicas estatales y con el esquema de contratación se ha impulsado a la economía local, adjudicando el 41 por ciento del total a proveedores veracruzanos.