Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, aún con 31 municipios con Sequía Extrema: CONAGUA

- Ningún otro Estado del país registró este año sequía tan prolongada

- Al 15 de noviembre, cerca del invierno, se identificaron otros 64 con Sequía Severa

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muy cerca del inicio del invierno, la entidad veracruzana registró, hasta el pasado 15 de noviembre, 31 municipios con Sequía Extrema y otros 64 con Sequía Severa, las cifras más altas de los Estados que conforman la República Mexicana, de acuerdo al reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Hace un mes, el 31 de octubre, Veracruz sumaba 52 municipios con sequía extrema, el mayor número del país, según el Monitor de Sequía en México (MSM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMA) de la CONAGUA.

La Sequía Extrema (D3) implica pérdidas mayores en cultivos y pastos y el riesgo de incendios forestales es extremo, además de que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.



Los 31 municipios veracruzanos con sequía extrema al 15 de noviembre, según la CONAGUA son: Alvarado, Veracruz, La Antigua, Boca del Río, Poza Rica, Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Hidalgotitlán, Ixcatepec, Jamapa, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Puente Nacional,Tantoyuca, Castillo de Teayo, Temapache, Tempoal, Tihuatlán, Tlalixcoyan,Tuxpan, El Higo y Uxpanapa.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.

También al 15 de noviembre, la CONAGUA identificó 64 municipios veracruzanos en la categoría de Sequía Severa, (D2), que implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, con común escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.



Los 64 municipios veracruzanos con sequía severa al 15 de noviembre son:

Acayucan, Actopan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Acula, Camarón de Tejeda, Amatitlán, Naranjos, Amatlán, Ángel R. Cabada, Apazapan, Benito Juárez, Carrillo Puerto, Catemaco, Cerro Azul, Citlaltépetl, Comapa, Cotaxtla, Coyutla, Chacaltianguis, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Chontla, Emiliano Zapata, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Otatitlán, Pajapan, Paso del Macho, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tecolutla, Tepetzintla, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Zentla, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan.

En su reciente informe, publicado el 25 de noviembre, con fecha de corte al 15 de este mismo mes, los Estados de la República con el mayor número de municipios con Sequía Extrema son:



Veracruz, con 31
San Luís Potosí, con 11
Hidalgo, con 7
Oaxaca, con 5
Chiapas, con 2
Puebla y Querétaro, con 1, respectivamente.