Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz aún el 1° del país en nuevos casos de sida: Salud

- Del primero de enero al 15 de abril registró 142 casos, apenas 2 más que en el Estado de México

- Con respecto al mismo periodo de 2018, los nuevos casos de SIDA se incrementaron en 32.7%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en nuevos casos de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), al registrar de enero a la primera quincena de abril 142, de acuerdo al último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

A la Semana Epidemiológica 15, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, dio a conocer que del primero de enero al 15 de abril del año en curso, se registraron en el país mil 386 nuevos casos de SIDA, poco más del 26 por ciento que en el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron mil 94 en la República Mexicana.

De los más de mil trescientos nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida reportados por el sector salud de los 32 estados de la República Mexicana, siguen siendo los varones los más afectados por esta enfermedad con mil 174 (84.7%), en tanto que las mujeres suman 212 (12.6%).



La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

En el informe del sector salud publicado ayer lunes 22 de abril, se da a conocer que los estados de la República con más nuevos casos de SIDA son:

Veracruz con 142 (105 varones y 37 mujeres)
Estado de México con 140 (128 varones y 12 mujeres)
Yucatán con 81 casos (71 varones y 10 mujeres)
Quintana Roo con 81 casos (69 varones y 12 mujeres)
Chiapas con 81 casos (68 varones y 13 mujeres)



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Es importante destacar también que en los últimos dos años el estado de Veracruz ha ocupado los dos primeros lugares a nivel nacional en nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.