Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, aún el más afectado por la sequía: CONAGUA

- Al 30 de noviembre, identificó 147 municipios con sequía que van de la moderada hasta extrema

- En Veracruz se identificaron 19 municipios con Sequía Extrema, la cifra más alta del país

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al finalizar el mes de noviembre, a tres semanas de que inicie el invierno, el Estado de Veracruz sigue siendo el primero en el país con el mayor número de municipios en Sequía Extrema (19); Sequía Severa (74) y Sequía Moderada (55), según datos del Informe del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En informe publicado el pasado 9 de diciembre, pero con fecha de corte al 30 de noviembre, la dependencia dio a conocer que son 42 municipios del país en los que se identificó Sequía Extrema (D3), los cuales se encuentran en las siguientes entidades federativas:

Veracruz, con 19
San Luís Potosí, con 11
Hidalgo, con 7
Chiapas, con 2
Oaxaca, Puebla y Querétaro, con uno, respectivamente



En el caso de la Sequía Extrema (D3), la Comisión Nacional del Agua la define con características de: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Por otra parte, la CONAGUA identificó a nivel nacional, hasta el 30 de noviembre, 136 municipios en la categoría de Sequía Severa (D2), los cuales corresponden a los siguientes estados del país:

Veracruz, con 74
San Luís Potosí, con 10
Coahuila, con 9
Oaxaca e Hidalgo, con 8
Tamaulipas, con 5



La Sequía Severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Asimismo, la CONAGUA identificó al 30 de noviembre, 283 municipios del país en la categoría de Sequía Moderada (D1), los cuales corresponden a las siguientes entidades federativas:

Veracruz, con 55
Michoacán, con 48
Puebla y Chiapas, con 25 cada uno
San Luís Potosí, con 18
Hidalgo, con 17



Con la Sequía Moderada (D1), se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, precisa la CONAGUA.

También el Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), identificó en el país 607 municipios en la categoría de Anormalmente Seco (D0), en los siguientes Estados de la República:

Chiapas, con 60
Michoacán, con 52
Hidalgo, con 49
Jalisco, con 44
Veracruz y Guerrero, con 35 cada uno



Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, precisa la CONAGUA, en la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía, debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

El Monitor de Sequía de México se actualiza quincenalmente, e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca.




Al finalizar el mes de noviembre, a tres semanas de que inicie el invierno, el Estado de Veracruz sigue siendo el primero en el país con el mayor número de municipios en Sequía Extrema (19); Sequía Severa (74) y Sequía Moderada (55), según datos del Informe del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).