Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz aún entre los 5 estados del país con más baleados y apuñalados: Salud

De enero a noviembre sumó 2 mil 758 casos, cifra superior en 19% a la del mismo periodo de 2016

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De enero a la última semana de noviembre pasado, el estado de Veracruz sumó 2 mil 758 personas heridas por arma de fuego y punzocortante, cifra 19 por ciento superior a la del mismo periodo de 2016; con la cual nuestra entidad federativa se mantiene entre las cinco del país con más casos de este tipo, de acuerdo al Boletín Epidemiológico número 47 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En el transcurso de este año, Veracruz ha ocupado el quinto, cuarto y hasta tercer lugar nacional en número de personas heridas por arma de fuego y punzocortante.

En la categorización que hace la Secretaría de Salud federal se indica, sin precisar el número, que los heridos por arma de fuego bien pudieron haber sido por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.

Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil; esto de acuerdo al website de medicina legal.

De acuerdo a los datos que aporta el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, número 47 con fecha de corte al pasado 25 de noviembre, el estado de la República que ocupa el primer lugar en casos de personas heridas por arma de fuego y punzocortante, es la Ciudad de México, con 5 mil 654 casos, de los cuales 4 mil 538 son varones y mil 116 mujeres.



Oaxaca es el segundo estado del país con más casos de este tipo, al sumar de enero a noviembre pasado 3 mil 778 casos, de los cuales 2 mil 717 son varones y mil 61, mujeres.

La tercera entidad del país con más personas baleadas o apuñaladas es Chiapas, con 3 mil 171 casos, de los cuales 2 mil 310 son varones y 861 mujeres.

El cuarto es el estado de Michoacán, con 2 mil 802 casos, de los cuales mil 975 son varones y 828 mujeres.



Veracruz es el quinto estado del país con más personas baleadas y apuñaladas en el periodo de los meses de enero al 25 de noviembre, de los cuales 2 mil 33 son varones y 725 son mujeres.

Al comparar los casos reportados a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, se conoció que la cifra del año pasado en el mismo lapso del año 2016, fue de 2 mil 232 personas baleadas o apuñaladas; por lo que el incremento en este 2017 fue de 19 por ciento.

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.