Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz aún es el 4° del país con mayor pobreza laboral: México ¿Cómo vamos?

El índice de pobreza laboral del Estado al primer semestre de este año es del 52.3% de su población

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al segundo trimestre del año, el estado de Veracruz se mantiene como el cuarto en el país con el mayor porcentaje de población en pobreza laboral, después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?

El índice de Pobreza Laboral del estado de Veracruz al primer semestre de este año es del 52.3 por ciento de su población, cuando la meta promedio en el país es del 38.5 por ciento.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.



Es importante recordar que al concluir el año 2017, el estado de Veracruz ya era el cuarto en el país con mayor índice de Pobreza Laboral, con el 54.4 por ciento; lo que implica que en seis meses descendió en 2.1 por ciento, aún muy debajo de la meta nacional del 38.5 por ciento, enunciada por la organización México ¿cómo vamos?

Para la organización México ¿cómo vamos?, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por lo tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

La canasta alimentaria utilizada para medir la pobreza laboral es determinada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y es diferente para las zonas urbanas y rurales.



Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al presentar información referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al segundo trimestre de 2018, expuso que el ingreso laboral per cápita real tuvo un aumento anual de 3.1 por ciento, entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, al pasar de mil 705.95 pesos, a mil 758.72.

Precisa que la menor inflación de inicio de año ha ayudado a recuperar el poder adquisitivo del ingreso laboral en el segundo trimestre del 2018; sin embargo, el incremento que ha tenido la inflación recientemente es un tema al que se le debe prestar atención.

Indica también el CONEVAL que en 25 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, se presentó una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, destacando los estados de Querétaro, Michoacán y Guerrero con disminuciones de 7.3, 5.9 y 4.3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, respectivamente.



En contraparte, en el mismo periodo los estados con mayor aumento en puntos porcentuales en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Hidalgo (2.9), Morelos (2.5), Sonora (1.7) y Zacatecas.

Dado que el indicador de pobreza laboral únicamente toma en cuenta el acceso a la canasta alimentaria a partir del ingreso laboral, es una medida acotada de pobreza al no considerar otro tipo de ingresos y carencias sociales; no obstante, funciona como un indicador de corto plazo que refleja la evolución de un cierto tipo de bienestar en el tiempo.

Su importancia, además, proviene del hecho que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017, el ingreso proveniente del trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares, pues representan casi dos terceras partes de sus ingresos totales.