Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, aún por debajo de la media nacional en el consumo de drogas

- Las drogas ilegales de mayor consumo entre población de 18 a 24 años de edad, son la marihuana y cocaína

- En las legales, la edad promedio para iniciarse es de 15.6 y17.6 en el consumo del tabaco

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

El consumo de drogas legales e ilegales en la entidad se ubica por debajo de la media nacional, con un 3.6 en la población de 18 a 65 años de edad, señaló Héctor de Leo Tobalina, jefe del departamento de Prevención de Adicciones; por lo que se prevé un panorama alentador en el combate a las drogas, debido al escaso consumo de metanfetaminas y drogas inyectadas.

Indicó que las drogas ilegales de mayor consumo entre población de 18 a 24 años de edad, son la marihuana y cocaína, en tanto que en las drogas legales la edad promedio para iniciarse es de 15.6 y17.6 en el consumo del tabaco, estadística que refleja los grupos que requieren mayor atención en materia de prevención.

Durante un recorrido por el Centro de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”, explicó que en un comparativo de consumo entre mujeres y hombres, depende de la droga que se consuma, registrando una prevalencia en el tabaco de 3 varones por una mujer; sin embargo, la situación empeora en el grupo de 14 a 18 años de edad, donde por el consumo se registra a la par 1 a 1.

Indicó que en la entidad existen 17 centros "Nueva Vida", en los que se brinda atención a un promedio de 300 a 400 consultas mensuales entre primera consulta y prevención, además de los usuarios que ya probaron una droga y quieren dejarlo.

“Al estar por debajo de la media nacional quiere decir que se le ha dado continuidad a los programas, a pesar de los cambios sexenales. Además de que Veracruz fue de los primeros en tener un centro estatal de adicciones como Cúspide, que se inauguró en el 2004”, puntualizó.

El Jefe de Departamento indicó que de los centros que existen en la entidad, el que está ubicado en Córdoba es reconocido como uno de los mejores en la entidad, debido a sus elevados índices de productividad, que ha impactado de manera positiva en la prevención y combate al consumo de drogas.