Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Programas Sociales

Veracruz avanza a un padrón de beneficiarios que evita duplicidades y garantiza confianza: Duarte

- Frente a Consejeros del CONEVAL aseguró que los recursos públicos son de todos, sin distingos

- "Con las nuevas reglas de transparencia, ese padrón será piedra angular de nuestro cumplimiento a un mandato legal"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que ahora será posible avanzar hacia un padrón único de beneficiarios de programas sociales, que evite duplicidades y conjure la desconfianza social y que además será la “piedra angular” del cumplimiento a un mandato.

En su discurso luego de firmar un convenio de colaboración con el CONEVAL para medir los avances en el combate a la marginación, aseveró que los recursos públicos son de todos, sin distingos.

"Con las nuevas reglas de transparencia, ese padrón será la piedra angular de nuestro cumplimiento a un mandato legal y moral", indicó y dijo que por ello, afirmó que serán más eficaces en ofrecer a los veracruzanos mejores oportunidades para prosperar a partir de su propio esfuerzo.

"Sin embargo, nuestro avance tiene que ser medible, para focalizar el esfuerzo donde más se necesite y acelerar el paso hacia la meta trazada", indicó.

Recordó que antes de tomar el cargo, se reunió con especialistas de las Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), para estudiar acciones que se han llevado a cabo en América Latina.

“Ahí fue donde llegamos a la conclusión acerca del elemento eje que estamos imprimiendo aquí en Veracruz, que es la corresponsabilidad… ser pobre es una circunstancia difícil, compleja y que en muchas ocasiones es un tema de origen en la gran mayoría de las ocasiones. Precisamente esa circunstancia hace que no se tenga una condición de superación”, definió.

En ese sentido, manifestó que no hay peor pobre que no sabe como dejar de serlo o peor aún que no tiene ningún otro parámetro de desarrollo humano o de vida, de ahí la importancia de trabajar de la mano desde el ámbito público y privado, fundaciones, entre otros.

“Lo primero que teníamos que hacer era ordenar nuestros esfuerzos y no tropezarnos entre nosotros mismos, no perdernos en un esfuerzo que no tuviera una misma acción, que incidiera eficientemente en el combate a la pobreza y a la marginación y así es como nace el programa Adelante”, destacó.

Informó que dicho programa tiene un costo cero, porque el programa es la suma de todos los presupuestos, de todos los programas que hace el gobierno, de tal manera que si se suman los 300 programas, entonces en desarrollo social Veracruz supera los más de 47 mil millones de pesos al año.

“Qué queremos lograr, cuál es nuestra meta…lograr al término de la administración abatir al 50 por ciento la pobreza extrema en Veracruz, por ello estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en las áreas donde mayor repercute este esfuerzo y los recursos de todos los veracruzanos sean correctamente canalizados y aplicados”, añadió.

Javier Duarte subrayó que la firma de convenio de colaboración con el CONEVAL permitirá sacar de esta “lastimosa, lacerante y penosa” lista a muchos municipios y a mucha gente que ahí se encuentra.

Reiteró que los veracruzanos han hecho del combate a la pobreza el principal propósito del esfuerzo, juntos poderes públicos, gobiernos, empresarios, sindicatos, académicos y sociedad civil se han sumado para impulsar la estrategia Adelante.

Recordó que se incorporaron a más de cuatro millones de personas al Seguro Popular, para lograr de esta manera la cobertura universal.

El mandatario estatal refirió que el presidente Enrique Peña Nieto, ha convocado a participar protagónicamente en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Fue ahí cuando dijo que ahora será posible avanzar hacia un padrón único de beneficiarios de programas sociales, que evite duplicidades y conjure la desconfianza social.

“Con las nuevas reglas de transparencia, ese padrón será la piedra angular de nuestro cumplimiento a un mandato legal y moral. Seremos más eficaces en ofrecer a los veracruzanos mejores oportunidades para prosperar a partir de su propio esfuerzo”, destacó.