Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz brinda atención humanitaria y apoyo solidario a los migrantes: Duarte

Recibe el Gobernador un reconocimiento del Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, por el apoyo de Veracruz a los centroamericanos

Xalapa, Ver. 12/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz existe una política de atención humanitaria y apoyo solidario a los migrantes, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir un reconocimiento del Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, por las acciones de defensa y protección que las autoridades estatales realizan en favor de los centroamericanos en tránsito.

Este miércoles, el Gobernador y el Embajador de Honduras se reunieron en Palacio de Gobierno, donde el mandatario dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa una política migratoria con una perspectiva de pleno respeto a los derechos humanos que, en Veracruz, tiene plena vigencia, pues la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado articula esfuerzos con las dependencias federales, estatales y municipales.

El Ejecutivo estatal señaló que más allá de la defensa y protección, la administración a su cargo brinda cuidado y resguardo a los niños y adolescentes que pasan por el estado en calidad de migrantes; además, otorga atención médica y hospitalaria y apoya a los albergues con insumos para que puedan atenderlos en caso de que busquen alimento y alojamiento, entre otras acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.



En su primera visita oficial al estado, el Embajador se reunió con el Gobernador para entregarle un reconocimiento del pueblo hondureño por la política de atención de Veracruz a los migrantes que cruzan por el territorio estatal rumbo a los Estados Unidos.

En presencia del delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), José Tomas Carrillo Sánchez, y del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el Embajador de Honduras dejó en claro que migrar es un derecho humano y que Veracruz es uno de los estados en México que mejor trato brinda a los hondureños en tránsito, especialmente a quienes requieren atención de las instituciones de salud, seguridad pública y procuración de justicia.

“En mi país, el gobernador Javier Duarte tiene una gran reputación por su política de respeto a los derechos humanos, por la forma tan generosa en que nos ayudan al tratar a los inmigrantes hondureños que cruzan por este estado”.



Castillo Mercado expresó sus deseos porque la situación económica de su país cambie, y cada vez menos personas tengan que salir para buscar una vida mejor; sin embargo, “hoy se trata de buscar solución a este problema, y el Gobernador dijo que él quiere ser parte de la solución. Y nosotros estamos de acuerdo con eso”.

El Embajador anticipó que existe un gran interés porque Veracruz y Honduras estrechen cada vez más sus relaciones comerciales, por lo que habrá reuniones de acercamiento comercial de la iniciativa privada.

Al destacar el potencial comercial de Veracruz y Honduras en productos como la palma africana, ganado, azúcar, café y plátano, el diplomático habló de la intención de hermanar a las ciudades de Veracruz y San Pedro Sula, la segunda más grande de Honduras y capital administrativa del departamento de Cortés; así como el municipio de Coatzacoalcos con el Puerto Cortés.