Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz buscaría crédito para pagos de fin de año: Gobernador

- En reunión de gobernadores con Hacienda, se plantearon créditos a corto plazo

- Se busca "la forma de usar mecanismos financieros para cerrar el año", dice Cuitláhuac

- SHCP mantendrá apoyo con Fondo de Estabilización ante crisis

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que las entidades del país recibirán 54 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados para hacer frente a la crisis por la pandemia de COVID-19, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este martes, en entrevista al salir de la reunión en la Ciudad de México, el Ejecutivo veracruzano mencionó que este fue uno de los puntos fundamentales que se abordaron en dicho encuentro de los gobernadores.

García Jiménez reconoció que Hacienda ha dado cumplimiento a los acuerdos, como mensualmente los recursos.

"El Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados va a cumplir con lo que se había comprometido, nos dijeron que iba a llegar hasta 54 mil millones de pesos con lo que se va a resarcir la caída de egresos y esto ha ayudado bastante".

“Han ido cumpliendo el acuerdo anterior, fue que ya no se diera trimestral, sino mensual y se cumplió, ahora nos dicen que se aplicarán hasta que queden los ingresos como se habían programado”, expuso.

Asimismo, García Jiménez mencionó que para los Estados que enfrentan déficit en sus finanzas se plantean créditos a corto plazo, los cuales podrían ser utilizados por Veracruz para hacer frente a sus compromisos de fin de año.

“Se buscaron alternativas para el cierre del año con los Estados que tenemos déficit, que es la utilización de los créditos a corto plazo y nos van a auxiliar desde la Federación, no es sencillo porque algunos gobiernos ya concluyen sus sexenios y ahí la reglamentación obliga que estos créditos a corto plazo se paguen tres meses antes de que terminen los sexenios”, asentó.

A decir de Cuitláhuac García, representantes de los Gobiernos Estatales mantendrán reuniones periódicas con funcionarios de la SHCP, para determinar la situación de cada entidad y poder acceder a estos apoyos.

“En el caso de Veracruz, estamos buscando la forma de usar estos mecanismos financieros para cerrar el año, vamos a seguir trabajando, el acuerdo fue que durante octubre cada entidad federativa estuviera trabajando con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ver las particularidades de cada Estado”, finalizó.