Ante el enorme déficit que tiene Veracruz de médicos gineco-obstetras, el gobierno del estado y la Universidad Veracruzana llevan a cabo planes para impulsar que dentro de esa casa de estudios se formen cada vez enfermeras y enfermeros parteros que atiendan la demanda que hay en la entidad y que no se atiende por el principal problema de salud pública que tiene Veracruz, su dispersión poblacional.
En su discurso al inaugurar la XXIX Reunión Nacional de Estudiantes, el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería y el VI Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería con la presencia de estudiantes de diversas universidades de la República Mexicana, afirmó que las y los enfermeros de Veracruz son muy prestigiados, sin embargo, se van a Estados Unidos por una mejor paga.
“Pero eso nos da un problema, nos los están pirateando. Los formamos y se entrenan muy bien y cuando vemos ya no están aquí, y ojalá solamente estuvieran en otros estados de la república, se los están llevando al extranjero”, señaló.
Juan Antonio Nemi Dib lamentó que mientras tanto en Veracruz hay un “enorme” déficit de profesionales de la enfermería y de la enfermería especializada.
Acompañado de diferentes autoridades de la Universidad Veracruzana, entre éstas la secretaria académica de la Casa de Estudios, Leticia Audirac, comentó que se avanzan en iniciativas “revolucionarias” para resolver dicha problemática, para entrarle “de fondo” a la formación de más enfermeras y enfermeros y entrarle en serio a la partería profesional asociada a la Enfermería.
El funcionario público estatal resaltó que Veracruz tiene 22 mil localidades, de las cuales 16 mil tienen menos de 100 habitantes, de manera que ese es el principal problema sanitario que padece Veracruz, su dispersión y por ende no se puede tener una maternidad en cada lugar, ni siquiera en cada uno de los 212 municipios.
En ese sentido, estimó que en este momento se necesitarían 650 gineco-obstetras para atender la demanda, sin embargo, eso no se puede resolver en lo inmediato.
Por ello, destacó, el gobierno estatal ha decidido apostarles a las parteras profesionales y para ello cuentan con el respaldo de la Universidad Veracruzana.
Ante los cientos de estudiantes de Enfermería de todo el país, comentó que el papel de la enfermera está cambiando drásticamente en la terapéutica y la atención y es que ya no se concibe a la enfermera pasiva que solamente recibe órdenes de un médico o que no se mueve si no recibe instrucciones.
“Eso ha quedado muy atrás. Hoy la enfermera o el enfermero tiene una formación de altísima calidad, que durante la jornada de trabajo le lleva tomar muchas decisiones, que implica una gran responsabilidad y exige un enorme ejercicio de formación”, expresó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.