Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz carece de una política migratoria integral: Investigador

- Estado es “multimigratorio”; hay migración de origen, retorno, de llegada y de paso: Carlos Garrido

- Necesario, un financiamiento sólido para generar políticas públicas en salud y educación para migrantes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz carece de una política migratoria integral y las acciones realizadas en dicho rubro no resultan suficientes, observó Carlos Alberto Garrido de la Calleja, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

"El Estado de Veracruz, por ser una entidad multimigratoria, donde tenemos procesos migratorios de origen, de retorno, de llegada, de paso, está llamado a diseñar su propia política migratoria", explicó.

Abundó que el Gobierno de Veracruz, en sintonía con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos, puede diseñar una política migratoria con un financiamiento sólido, para generar políticas públicas en salud y educación.



"Las acciones que actualmente impulsan para atender a los migrantes son importantes, pero no son de estructura y en cualquier momento se van. (...) Teniendo una política migratoria en Veracruz, en el caso de Educación, tendríamos un presupuesto, un programa y un proyecto específico para atender a los jóvenes migrantes en edad escolar que retornan o son deportados de los Estados Unidos"

Y alertó que actualmente hay cerca de 14 mil 500 jóvenes en edad migratoria que no son atendidos por el Gobierno de Veracruz.

"La Secretaría de Educación de nuestro Estado no tiene la más mínima idea de dónde están los jóvenes y no tiene mucho menos para atenderlos; son jóvenes que regresan y que pueden retornar a los EU".



Sostuvo que el programa impuesto por la SEV, a modo de dar información vía internet a los jóvenes sobre educación superior, resultó una "acción mediática" para que se dijera que se atendía la necesidad educativa de los muchachos.