Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cayó en competitividad durante 2021: IMCO

Instituto Mexicano de la Competitividad colocó al Estado en bajo lugar en su ranking

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com

Al cierre de 2021, Veracruz no avanzó en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al presentar dicho ranking, el Observatorio situó a Veracruz entre las seis entidades menos competitivas para la inversión, en el lugar 27 a nivel nacional, sólo arriba de Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En los primeros lugares del ranking destacan Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, muestra el IMCO.



En lo concerniente a Veracruz, el indicador advierte de una alta proporción de fuerza laboral no aprovechada con un 33.7 por ciento, sólo abajo de Tlaxcala con un 38.8 por ciento; Ciudad de México con un 34.2 por ciento; Guanajuato con un 34.1 por ciento.



La evaluación igual coloca a Veracruz entre las seis con menor porcentaje de trabajadores con un contrato escrito, con un 40.8 por ciento; apenas arriba de Guerrero con 40.5 por ciento; Chiapas con un 39.4 por ciento; Hidalgo con 37.8 por ciento; Puebla con un 37.4 por ciento y Oaxaca con un 36.8 por ciento.

En semejante proporción la fuerza laboral en Veracruz carece de prestaciones; en donde sólo un 46.6 por ciento cuenta con aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo, reparto de utilidades, entre otras.



Los puntos en contra de la evaluación del IMCO se concentran en un bajo caudal de aguas tratadas, con apenas el 0.5 por ciento; una pérdida de la superficie de árboles de 0.88 por ciento; un 36 por ciento de la población femenil en condición económicamente activa; un bajo grado de escolaridad, con 8.4; una escasa cobertura educativa, con 87 por ciento; un 25 por ciento de acceso a los servicios de salud y una baja esperanza de vida, de 74.7 por ciento, ocupando el lugar 29 de la lista.