Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cierra 2019 como segundo lugar nacional en casos de SIDA

Se trata de mil 596 casos; este año se registraron 510  

Lissette Rodríguez Orizaba, Ver. 31/12/2019

alcalorpolitico.com

Con datos hasta la fecha del 23 de diciembre, Veracruz cierra este año en el segundo lugar nacional con el número de casos acumulados de SIDA, indicó la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

"Tuvimos 510 nuevos casos de SIDA y aportamos con esto el 9 por ciento al contexto nacional. En VIH conservamos el segundo lugar, con mil 596 casos. En total, con casos de VIH-SIDA cerramos el año con cerca de 2 mil 200 nuevos casos, conservando el primer lugar nacional en el aporte al contexto nacional de mujeres porque seguimos siendo el Estado que más mujeres con VIH y SIDA aportamos al contexto nacional".

Criticó que muchos epidemiólogos dicen que en el Estado hay muchos casos por el gran número de habitantes, pero ese argumento es “simplista y falto de ética”.



"En el caso de las mujeres, nos demuestra que no tiene que ver con que seamos muchos o pocos, porque hay estados como la Ciudad de México o el Estado de México en donde hay muchas más mujeres pero no son ellos los que aportan mayor número de mujeres".

Indicó que estas cifras preocupan pues el problema va creciendo y hay más número de personas impactadas en sus vidas con la llegada de este virus y añadió que debe de haber una mejor estrategia por parte de las autoridades para prevenir.