Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, los más beneficiados con participaciones federales

- En el periodo del 1 de enero al 31 de marzo, SEFIPLAN canalizó al municipio de Veracruz más de 223 mdp

- Boca del Río recibió casi la cuarta parte de lo entregado a Veracruz

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/04/2017

alcalorpolitico.com

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (SEFIPLAN), canalizó a los 212 municipios veracruzanos, más de 2 mil 270 millones de pesos de participaciones en ingresos federales; Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, fueron los más beneficiados.

Al municipio de Veracruz, la SEFIPLAN le canalizó entre el primero de enero y el 31 de marzo del año en curso, 223 millones 21 mil 369 pesos, a Coatzacoalcos 175 millones 819 mil 474 pesos y a Xalapa 153 millones 988 mil 557 pesos.

Boca del Río recibió 54 millones 201 mil 440 pesos, el equivalente al 24 por ciento de lo que SEFIPLAN le entregó al municipio de Veracruz.



Por este concepto, la SEFIPLAN entregó al municipio de Córdoba 67 millones 917 mil 293 pesos, a Orizaba 71 millones 74 mil 969 pesos, a Poza Rica 61 millones 571 mil 536 pesos y a Perote 8 millones 182 mil 90 pesos.

Puesto que la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 6 y el Acuerdo por el que se expiden los Lineamientos para la Publicación de la Información a que se refiere dicho artículo, establecen que los Gobiernos de las entidades, deberán publicar trimestralmente el importe de las participaciones entregadas a sus municipios, la SEFIPLAN publicó la noche de este miércoles, en el número extraordinario 146 de la Gaceta del Estado, el acuerdo con el que se dan a conocer los montos de participaciones en ingresos federales entregadas a los 212 municipios del estado de Veracruz, por el período del 1 de enero al 31 de marzo de 2017.

Los conceptos por los que se entregaron a los municipios veracruzanos los recursos provenientes de participaciones federales son: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto Especial sobre

Producción y Servicio, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Art. 4o-A, Fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal (Gasolinas), Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Extracción de Hidrocarburos e Impuesto Sobre la Renta Participable.

Las Participaciones Federales –consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) — son recursos que la Federación entrega a los Estados y a sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país.