Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz comparte problemas delincuenciales del sureste mexicano: Amadeo

Las alternativas de solución deben salir del intercambio de experiencias, del debate y análisis conjunto

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Felipe Amadeo Flores Espinosa, procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, definió que además de compartir frontera con los estados del sureste también se tiene el complejo fenómeno de la delincuencia.

En la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, dijo que mediante esta conferencia se ha fortalecido la identidad regional y la cooperación institucional.

“Como región sureste tenemos problemas comunes y buscamos de manera colegiada alternativas de solución que resulten del intercambio de experiencias. Estamos todos para escuchar y proponer, aquí nos convocan a debatir y analizar, trabajar en conjunto, los estados que compartimos esta región no solo compartimos fronteras si no también el complejo fenómeno de la delincuencia”.

Por ello, dijo que ante la situación de la delincuencia se requiere de la suma de voluntades que representa el compromiso del Estado por preservar el orden y la paz.

“Tenemos claros nuestros retos, necesitamos construir soluciones sólidas, consistentes y duraderas ante la presencia de actores que violentan la legalidad, por lo que debemos de garantizar una Procuración de Justicia con calidad para forma sustancial a las instituciones”, dijo.

Al mismo tiempo, agregó que entienden con claridad su responsabilidad y la manera en la que ésta incide en la gobernabilidad del país. Un Estado donde prevalezca la justicia también será uno donde prospere la democracia, se respeten los derechos humanos y se garantice la legalidad y transparencia.

De igual manera, mencionó que las circunstancias actuales han dado lugar a una nueva estrecha colaboración con los órdenes de Gobierno, “esta conferencia da muestra de la relación cimentada en la confianza, de la información compartida y actuación responsable”.

Tras indicar que las tareas pendientes son muchas, detalló que se debe continuar trabajando en el análisis y solución de los temas, donde también las propuestas de consenso se conviertan en políticas públicas.

La injusticia lastima tanto como la pobreza, por ello debemos ser capaces de proveer el Sistema de Justicia Penal, el cual garantice la igualdad jurídica al ciudadano.