Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Veracruz con alta calidad crediticia, avala Fitch Ratings

- El documento emitido por panistas que cuestionan la salud financiera de la entidad era de 2004: Gobernador - Se levanta alarma, pero no la alerta por las lluvias - Serán conectadas a la línea telefónica 680 comunidades

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró con documentos en mano que la calificadora financiera Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia del estado y, atribuye la mejoría “fundamentalmente a la reactivación de la auditoría externa a los estados financieros de la entidad, así como a la mayor oportunidad y calidad en la información financiera presentada”.

En conferencia de prensa, rechazó la evaluación financiera de Veracruz dada a conocer por los panistas, respecto a que la entidad tiene una deuda, toda vez que si bien era de la misma casa calificadora, correspondía al 2004.

Así, pues señaló que a evaluadora bursátil atribuye la mejoría “fundamentalmente a la reactivación de la auditoría externa a los estados financieros de la entidad, así como a la mayor oportunidad y calidad en la información financiera presentada”.

Asimismo, agrega en su comunicado, los resultados al cierre del primer trimestre del presente ejercicio permiten visualizar un mejor desempeño de las finanzas públicas al observado durante el ejercicio 2007.

“El significado de la calificación es ‘Alta Calidad Crediticia’”.

Asimismo dijo que el reconocimiento de la calificadora bursátil es en parte también para el sector productivo de la entidad, pues han contribuido los 1,152.1 millones de pesos que se recaudó del Impuesto sobre Nóminas en 2007, cantidad que representó el 48.2% de los ingresos estatales.

Lo cual – expresó- es una oportunidad para continuar invirtiendo en el estado y que un desempeño todavía mejor por parte de su gobierno será el mejor atractivo para la llegada de nuevos capitales a Veracruz.

Comentó que incluso, el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa y el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Alberto Silva Ramos, estuvieron en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a recibir el visto bueno a fin de ir a la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores de los recursos del 20 por ciento correspondiente a los municipios, por venta en mercado de valores adelantada.

Anunció que en dos días más, el Gobierno del Estado va hacer la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa para hacer la ubicación y entregarlos.

Y manifestó que una buena noticia, para quienes participaron en la primera bursatilización del 80 por ciento, era que el banco de fondeo Deutsche Bank y el banco mexicano Bancomer se harán cargo también de la operación financiera, con lo que se garantiza la disponibilidad inmediata de los recursos con la colocación de esta emisión, que además sigue mucho las líneas de las que ha hecho ya el Gobierno Federal por lo que hace a los fondos del Fonacot, el Fondo Nacional de los Trabajadores, y a otros bienes financieros.

Serán conectadas a la línea telefónica 680 comunidades

Informó también que mediante un programa sin precedentes de telefonía rural, el Gobierno de Veracruz y Telmex, Teléfonos de México, van a conectar muchísimas poblaciones rurales más y que se ampliará el programa de telefonía rural en un esfuerzo muy importante para llegar a otras 680 comunidades, algunas estratégicas, en casi todos los municipios.

Detalló asimismo que este programa de alianzas de telefonía, es para unificar las regiones ciudades tan importantes como Veracruz y Mandinga, Veracruz puerto y Mandinga-Matosa, que cubre prácticamente Antón Lizardo; Xalapa con El Espinal, que es Naolinco pero es todo un desarrollo, y otras regiones más, como ya hicimos antes un esfuerzo e introdujimos la telefonía automática en Pompeya, adicional a Martínez de la Torre:

“Son comunidades o ciudades o congregaciones muy importantes, por lo cual pensaría que este boletín de Comunicación Social que alcanzamos con Teléfonos de México, con su Dirección, debe ser ampliado porque tiene también un capitulo de carácter educativo”.